Nociones básicas sobre las dietas

El número de dietas es incontable.  Vamos a revisar las que están basadas en algunos principios, pero enfocaremos el tema aceptando…

El número de dietas es incontable.  Vamos a revisar las que están basadas en algunos principios, pero enfocaremos el tema aceptando el término “dieta” como una forma determinada de alimentación.  Aclaramos esto porque generalmente el concepto dieta se aplica a un régimen alimenticio diseñado para reducir el peso, y nosotros lo trabajamos más en el sentido de alimentación, como parte de un estilo de vida saludable.

La Dieta Mediterránea, hoy considerada un patrimonio de la humanidad, es más bien una forma de vivir y de comer, desde hace siglos, de las comunidades que bordean el mar Mediterráneo, y ha sido objeto de profundos estudios epidemiológicos, dando origen a la Pirámide Mediterránea por el Dr. Walter Gillet de la Escuela de Harvard. 

La Dieta Macrobiótica (Kushi), muy usada en Japón, es tan antigua o talvez más que la Mediterránea, y ambas priorizan el consumo de frutas, verduras, granos, semillas, cereales integrales y nueces, definidos como carbohidratos complejos. 

Abogan por el consumo de pescado, carnes blancas, aceite de oliva extra virgen y otras grasas monosaturadas.  El vino tinto es parte del régimen Mediterráneo.  Ambas dietas restringen la carne roja, el azúcar, los carbohidratos refinados y todas las grasas saturadas.

Pennington, en 1951 y Herman Taller en 1951, afirmaron que en la reducción de peso lo que cuenta no es el número de calorías, sino la clase de caloría: “El cuerpo puede quemar una cantidad ilimitada de grasa, pero solo puede quemar cierta cantidad de carbohidratos, el resto lo almacena”. 

La revolucionaria dieta de Atkins (1976) y la South Beach de Arthur Agatston, más  equilibrada que la de Atkins, permiten un consumo liberal de proteínas y grasa y restringen significativamente los carbohidratos porque consideran que nuestro cuerpo es incapaz de metabolizarlos correctamente, y al no poder quemarlos los almacena.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas