Buena dieta para mejores espermas

En los últimos años son cada vez más los casos de infertilidad, tanto en la mujer como en el hombre. El alto grado de preocupación del porqué tantas parejas, en especial en la edad reproductiva “ideal”, a niv

En los últimos años son cada vez más los casos de infertilidad, tanto en la mujer como en el hombre. El alto grado de preocupación del porqué tantas parejas, en especial en la edad reproductiva “ideal”, a nivel mundial, tienen problemas para concebir un retoño, ha provocado que los especialistas eb estos temas traten de encontrar la causa (o las causas) que generan este estado de infertilidad y las posibles “curas” para remediar el problema.En el caso del hombre, un tema tabú para muchos, pues pone en “entredicho” la virilidad de éste, muchos estudios han determinado que la mayoría de los problemas de infertilidad están relacionados directamente con los espermatozoides, el líquido seminal o los órganos reproductores masculinos; siendo la causa más frecuente la alteración en la calidad del esperma, la cual puede ser a consecuencia del tabaquismo, el estrés, contaminación ambiental, consumo excesivo de alcohol, impotencia, híper o hipotiroidismo, hipopituitarismo, síndromes androgenitales y diabetes severa, entre otras.

También se puede hablar de infertilidad masculina cuando el hombre ha tenido enfermedades o infecciones como varicocele, dermatitis, paperas prostatovesiculosis y ciertas enfermedades de transmisión sexual.

Como si todo esto fuera poco, recientemente salió publicado un estudio realizado por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en el que se determinó que cuanto más carbohidrato consume un hombre en su dieta diaria, peor es la calidad de su esperma.

Taiana Ubiñas, médico nutrióloga del Centro NutriFit, confirma la veracidad de este estudio y asegura que una alimentación adecuada favorece, en gran medida, la producción de esperma de calidad.

¿Qué alimentos consumir?

“Los alimentos ricos en antioxidantes y grasas del tipo omega3, además de harinas integrales y salsas de soya; así como nueces y legumbres, por su contenido de zinc, entre otros, son productos que favorecen la calidad de esperma en el hombre”, comenta Ubiñas.

El estudio, el cual está avalado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, revela que, si bien la ingesta de hidratos de carbono, como el pan, arroz, pasta y azúcares, no parece tener ningún impacto sobre la movilidad ni la forma de los espermatozoides, a mayor cantidad de carbohidratos consumidos (sobre todo si alcanzan el 50% de la ingesta diaria), menor es el recuento de espermatozoides.

También determinaron que los productos lácteos enteros afectan la calidad del semen, pues según los datos recogidos de 189 hombres de entre 19 y 25 años, quienes consumieron tres raciones de productos lácteos enteros (por ejemplo, tres vasos de leche) tienen un semen con una calidad un 25% menor que los que no los consumen habitualmente.

¿A qué se debe? Los expertos se lo atribuyen a que el estrógeno, la hormona femenina por excelencia, está presente en la leche de vaca.

Ubiñas comenta que los hábitos alimenticios que hacen que el hombre produzca esperma de baja calidad son aquellos saturados en grasas “malas” (grasas saturadas), como por ejemplo, la carne roja y las frituras.

“Otro hábito poco saludable es la ingesta de alcohol y el tabaquismo. Esto, junto a una mala alimentación y a una vida sedentaria, no solo desmejora la calidad del esperma, también afecta al organismo en general”, agrega Ubiñas.

Como recomendación, los científicos aconsejan llevar una dieta con cantidades adecuadas de antioxidantes, es decir vitamina E, vitamina C y betacaroteno, para asegurar mayor calidad en los espermatozoides, y por ende, reducir los niveles de infertilidad.

Con relación a los consejos hechos por los científicos del estudio, Ubiñas considera que son las adecuadas. “Es fácil hacer el cambio para llevar una vida más saludable. Si nos fijamos bien todo gira en torno a lo mismo, mientras más sana y equilibrada sea la dieta diaria, mejor calidad de vida en todo sentido tendremos, tanto hombres como mujeres”, explicó . l

Dato

Los hombres que comen más grasas saturadas tienen un 35% menos de esperma que los hombres que consumen menos. Además, los varones que toman más grasas omega 3 tienen un 2% más de concentración de espermatozoides.

De interés

El número de espermatozoides varía; algunos producen unos 20 millones de espermatozoides por milímetro y otros casi 150 millones por milímetro. A un hombre se le considera infértil o subfértil si produce menos de cinco millones de espermatozoides por milímetro, condición que afecta a uno de cada 20 hombres.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Para que puedes prevenir o mejorar tu esperma, procura que tu dieta tenga carbohidratos integrales, ingerir cítricos (como el limón, la naranja o la toronja) y otras frutas ricas en vitamina C diariamente, incluir una vez por semana, al menos, legumbres ricas en zinc, como las habichuelas.

Toma de manera habitual alimentos ricos en omega 3 o ácidos grasos polisaturados. Además, hay que elegir pescado azul al menos tres veces por semana, comer cuatro nueces al día, usar como aderezo la salsa de soja o añadir soja fresca a la ensalada diaria.

Procura eliminar de tu dieta las empanadas, croquetas, papas fritas, pizza, “chimis”, la mantequilla, quesos y todo aquello que entre dentro de la categoría de bollería. De esta forma, también podrás controlar tu peso y reducir el riesgo de padecer del corazón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas