ADODIM se opone Congreso modifique territorios

La Asociación Dominicana de Distritos Municipales rechazó enérgicamente los proyectos de leyes que cursan en el Congreso Nacional…

La Asociación Dominicana de Distritos Municipales rechazó enérgicamente los proyectos de leyes que cursan en el Congreso Nacional de modificación de territorios, con el único interés de arrebatar porciones con mayores potencialidades de desarrollo.

Pedro Ríchardson, director ejecutivo de ADODIM, dijo que es absolutamente cuestionable que sin el Congreso haberse abocado a la elaboración de un Plan General de Ordenamiento Territorial, proceda a conocer y aprobar modificaciones de leyes vigentes en lo referente a la fragmentación del territorio.

Ríchardson recomendó a los legisladores esperar los estudios correspondientes en cada territorio para hacer un ordenamiento serio.

“ADODIM considera oportuno el momento para solicitar de la manera más cortes a los honorables congresista que se aboquen a formular la ley que contenga el plan maestro nacional de Ordenamiento Territorial, el cual sería apoyado en todas sus dimensiones por tratarse de una cuestión de Estado, que orientaría el desarrollo nacional y en particular el desarrollo local”, afirmó en una comunicación dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Insistió en que los proyectos de leyes que procuran  la modificación de leyes vigentes que crean distritos municipales no tienen otro interés que “tomar aquellos territorios de los que resulta interesante para su explotación económica y dejar más empobrecidos los gobiernos locales de vocación rural”.

Ríchardson reconoce el derecho de los legisladores de hacer modificaciones al territorio, pero que lo prudente es ceñirse al artículo 94 de la Constitución que establece como prioridad del Estado la formulación y ejecución mediante ley de un plan de ordenamiento territorial.

El artículo 194 de la Carta Magna establece que: “Es prioridad del Estado la  formulación y ejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure  el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas