El reto es el Presupuesto

El Gobierno de Danilo Medina tiene en la elaboración del proyecto de presupuesto de ingresos y ley del gasto público del próximo…

El Gobierno de Danilo Medina tiene en la elaboración del proyecto de presupuesto de ingresos y ley del gasto público del próximo año uno de sus principales desafíos, pues debe ser lo suficientemente equilibrado, para no provocar un déficit tan escandaloso, como el de este año, y expansivo, para satisfacer demandas inaplazables de algunos sectores de la vida nacional.

Aunque se aprobó una reforma fiscal que implicará ingresos adicionales por alrededor de RD$46,000 millones, la realidad es que ese monto lo absorberá por completo el aumento que recibirá el sector educación con la asignación del 4% del producto interno bruto para 2013.

En forma adicional, el Presidente debe definir con claridad y en base a la realidad las asignaciones para cubrir el déficit del sector eléctrico y para el pago del servicio de la deuda pública, tanto externa como interna, cuyas cuotas aumentarán considerablemente el próximo año. Todo esto sin descuidar las asignaciones para la recapitalización del Banco Central y las partidas que demandan los sectores pobres a través de los planes sociales como Solidaridad.

Se estima que el Presupuesto del próximo año será de unos RD$469 mil millones, con un déficit fiscal estimado en 4% del PIB, es decir, alrededor de RD$100 mil millones. El director de Presupuesto, Luis Reyes, ha expresado que preferiría proponer un presupuesto con menor monto, es decir, más adaptado a la realidad económica del Estado, pero que el presidente Danilo Medina tiene la última palabra.

A eso se agrega el sorteo que tienen que hacer los técnicos junto con el mandatario para reducir las demandas de partidas que hacen todas las instituciones estatales para 2013, muchas de las cuales superan hasta en un 50% los montos que le fueron asignados este año.

El tiempo apremia, el proyecto debe ser presentado a más tardar a principios de diciembre para su aprobación antes de enero en el Congreso Nacional. Ojalá que se logren los objetivos deseados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas