Suspenden debate matrimonio gay

BOGOTA, Colombia— Un debate legislativo sobre un proyecto de ley para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo fue suspendido el martes en medio de una acalorada discusión que llegó a los insultos, dijeron congresistas.

BOGOTA, Colombia— Un debate legislativo sobre un proyecto de ley para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo fue suspendido el martes en medio de una acalorada discusión que llegó a los insultos, dijeron congresistas.

El debate se aplazó en primera instancia porque hubo propuestas para escuchar a tantos sectores que se «me llenó de paciencia y de tolerancia» pero además «rechazo las palabras de uno de los senadores presentes en el debate, porque…dijo unas palabras de odio, de xenofobia, de discriminación», aseguró en diálogo telefónico el senador Armando Benedetti, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y quien presentó el proyecto de ley junto al representante a la Cámara Alfonso Prada en agosto de 2011.

El primer debate del proyecto fue suspendido la tarde del martes luego de que uno de los senadores, el conservador Roberto Gerlein, al presentar su postura sobre el proyecto, sostuvo que el sexo entre personas del mismo sexo era «sucio, asqueroso, un sexo que merece repudio, un sexo excremental».

El proyecto requiere cuatro debates, según las normas colombianas, y fue presentado porque la Corte Constitucional, o la máxima instancia para dirimir asuntos de la Carta Magna, dejó el 26 de julio del 2011 en manos del Congreso la decisión de legislar sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Hoy en día, por ejemplo, las parejas homosexuales pueden registrar ante un notario las llamadas «uniones de hecho» o «uniones civiles», pero sin que ello constituya «un matrimonio» y se disfruten todos los derechos, incluyendo adoptar.

Ya las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional desde 2007, pueden heredar, afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

Aunque no hay cifras oficiales, grupos no gubernamentales como Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), calcula que al menos entre 8% y 10% de la población del país de unos 46 millones de personas, sería gay y al menos 300.000 colombianos viven formando parejas del mismo sexo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas