Las FARC resaltan avances por la paz

La habana. Las conversaciones de paz avanzan por buen camino, aseguró un líder guerrillero de las FARC, poco después de la entrada en vigor de un cese el fuego unilateral.

La habana. Las conversaciones de paz avanzan por buen camino, aseguró un líder guerrillero de las FARC, poco después de la entrada en vigor de un cese el fuego unilateral.“Les decimos que vamos avanzando con buen ritmo y buen camino, tratando de que la participación del pueblo sea plena en este proceso”, dijo en un breve comentario a periodistas Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Santrich, quien se llama legalmente Seusis Pausivas Hernández y tiene una deficiencia visual, fue uno de los delegados rebeldes que ingresó al Palacio de Convenciones de La Habana donde el lunes se iniciaron las conversaciones. Junto a Santrich entró el comandante Iván Márquez, responsable de los negociadores de la guerrilla.

Tal como el primer día, ingresó sin ofrecer comentarios el jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

Este es el segundo tramo de un diálogo que comenzó oficialmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, y fue retomado en esta capital este lunes.
La agenda acordada establece cinco puntos de conversación entre las partes que van desde los problemas agrarios –la cuestión que se debate ahora en la isla– pasando por el combate a las drogas ilícitas, hasta la reincorporación de los combatientes a la vida civil y el resarcimiento a las víctimas.

Las FARC arrancaron el lunes con el sorpresivo anuncio de un cese el fuego unilateral por dos meses, considerado un gesto positivo por parte de analistas pero desestimado por parte del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
La medida entró en vigor la medianoche del lunes y se extenderá hasta el 20 de enero. Anteriormente el presidente Santos había rechazado un alto bilateral en las hostilidades.

Busca tranquilizar a pobladores San Andrés

El presidente Juan Manuel Santos buscó ayer llevar tranquilidad a las autoridades y pobladores de la isla de San Andrés quienes, entre otros temores, se preguntan si podrán seguir pescando en aguas que desde la víspera pertenecen a Nicaragua por decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Observadores destacaron que la decisión no representa ningún riesgo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas