Diputado dice que al aprobar reforma se violó la Constitución

El diputado José Jáquez está seguro de que, para poner en vigencia la reforma fiscal, el Congreso violentó la Carta Magna y un conjunto de normas adjetivas.

El diputado José Jáquez está seguro de que, para poner en vigencia la reforma fiscal, el Congreso violentó la Carta Magna y un conjunto de normas adjetivas. Según el legislador de Santiago por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la pieza se aprobó como norma ordinaria pese a tener una naturaleza de ley orgánica, además de que el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) supuestamente la impuso con rapidez atendiendo a una orden pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, hecho que violaría el principio de separación de los poderes del Estado. 

“Se violentó la Ley del Presupuesto General de la Nación para el 2012, amparado en la Ley 294-11 y que proyectaba un déficit fiscal estimado en unos 22 mil millones de pesos. Pero igual se violentó la Ley 174-12 que asigna fondos complementarios al mismo presupuesto”, destaca el diputado en el comunicado que entregó al hemiciclo y a los medios de comunicación.

En el texto también, afirma, que la fuerza del PLD pasó la reforma por las dos cámaras del Congreso sin que se conocieran los detalles del actual déficit fiscal de las finanzas públicas, estimado en RD$187 mil millones.

Sostiene que dichos detalles debieron llegar junto o antes del proyecto de la reforma, mediante reportes de la Contraloría y la Cámara de Cuentas, designados por la Constitución como organismos responsables del control interno y externo del Estado.

Jáquez dice que el bloque morado tampoco hizo caso a las opiniones emanadas del Consejo Económico y Social, un espacio creado por el artículo 251 para que el Ejecutivo acuerde con los trabajadores, los empresarios y demás sectores sociales temas tan importantes como los cambios tributarios.

“Se les están dejando pocas vías a la juventud de hombres y mujeres que se esfuerzan por lograr objetivos básicos de superación en la educación, la salud, la prosperidad, el empleo, la alimentación, entre tantos otros logros de dignidad humana, anhelos tanto individuales como familiares”, advierte  el diputado de Santiago. 

Violaciones

En específico, José Jáquez sostiene que la reforma fiscal violó los artículos 4, 233, 238, 246, 247, 248, y 251 de la Constitución Dominicana.

Además estarían afectadas por la normativa promulgada el 10 de noviembre las leyes 423-06 (Orgánica de Presupuesto), 294-11(Presupuesto 2012)  y 174-12 (que modifica el Presupuesto 2012).

Congreso no fiscalizó origen de la reforma

José Jáquez recordó que el Congreso de la República tiene las funciones de legislar, fiscalizar y representar a la población ante la estructura de poder del Estado.

Según él, al momento de discutirse la reforma, promulgada el 10 de noviembre por el Poder Ejecutivo, los diputados y senadores oficialistas se apartaron de su deber como fiscalizadores, por no indagar sobre el origen del déficit fiscal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas