¿Qué se busca?

Sólo quedan diez días para las votaciones.Hasta ahora, la campaña ha sido moderadamente positiva. Se han hecho las propuestas de rutina y algunos candidatos presentaron sus versiones programáticas. Valoran temas tan importantes como…

¿Qué se busca?

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la presidenta en funciones, el secretario general y el secretario de organización, interrogados uno por uno durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe negaron enfáticamente que…

¿Qué se busca?

¿Está la sociedad en plena efervescencia política? Quizás lo crean algunos. Pero eso no está muy claro. Lo que resulta…

Sólo quedan diez días para las votaciones.

Hasta ahora, la campaña ha sido moderadamente positiva. Se han hecho las propuestas de rutina y algunos candidatos presentaron sus versiones programáticas. Valoran temas tan importantes como la seguridad ciudadana, la educación, la salud, la vivienda, el déficit eléctrico y una necesaria revisión de los criterios en los que se sustentará la viabilidad del Estado en atención a las crecientes necesidades colectivas.

Hasta ahora, no ha sido necesario que se suscriba ningún pacto de no agresión. La violencia –siempre lamentable- se quedó en el terreno de los propios partidos.

Se ha denunciado el uso abusivo del poder de quienes buscan la reelección. Quienes gobiernan anunciaron la suspensión de la publicidad oficial con vocación propagandística, congelaron la nómina pública y prohibieron el uso de los vehículos del Estado más allá de las obligaciones propias de las funciones públicas. Pero tantas yipetas en caravanas resulta abrumador. Proyectan un exceso de poder.

En las últimas horas han surgido elementos que pudieran estimular tensiones. Se pretende la implantación de procedimientos que son competencia exclusiva de la institución que administra el proceso electoral.

Es manifiesta una actitud que pretende doblegar a la Junta Central Electoral (JCE), a la cual corresponde por ley organizar y arbitrar las elecciones, y como tal busca establecer las reglas del certamen.

Ayer la oposición se fue a las vías de hecho. Montó una protesta frente a la JCE. Preventivamente, la Junta suspendió las labores y despachó su personal. Esa manifestación da un nuevo giro a la campaña electoral.

El martes pasado un candidato a senador opositor hizo cuatro vuelos rasantes en una avioneta sobre el Palacio Nacional. Una acción inédita en la historia política dominicana que llama la atención y amerita un registro especial.

¿Qué está en desarrollo? Nadie sabe.

Pero una cuestión debe quedar clara: ningún sector puede presumirse delegatario de la voluntad popular. Ese poder sólo dimana de las urnas.
El respeto a las instituciones es esencial si se juega a la vía democrática. Es inevitable que se pregunte: ¿Qué se busca?

Posted in Sin categoría

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la presidenta en funciones, el secretario general y el secretario de organización, interrogados uno por uno durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe negaron enfáticamente que haya negociación alguna con los autocomisionados Eligio Jáquez, Tony Peña Guaba y Guido Gómez Mazara. El ingeniero Miguel Vargas Maldonado dijo que simplemente se trata de un manejo mediático para dar la sensación de que la confrontación continúa y que no se está celebrando ningún tipo de encuentro. Julio Maríñez emitió ayer una declaración en igual sentido. Y los exhorta a integrarse. Entonces, ¿Qué se busca?

Posted in Sin categoría

¿Está la sociedad en plena efervescencia política? Quizás lo crean algunos. Pero eso no está muy claro. Lo que resulta perceptible es el grado de irritación de diversos sectores, en un espectro amplio, sobre todo en zonas urbanas, entre estamentos muy importantes de la clase media, alta y ricos. No es visible la incorporación a las protestas contra Leonel Fernández, contra el gobierno y en particular contra la reforma fiscal, de los pobladores en las zonas marginales de las más importantes ciudades.

En las movilizaciones hay de todo. Un auténtico movimiento social, alguna mano poderosa pescando en río revuelto y un elemento común: nadie quiere pagar más dinero al Estado mediante nuevas cargas tributarias. La convicción es que el grupo gobernante se cebará con esas contribuciones. Ese parecer se ha impuesto.

Pero ya la reforma fiscal es ley, aunque eso poco  importa. La determinación es muy fuerte, aunque se distrae con la figura de Fernández, a quien tiene como un objetivo político. Ese proceder sugiere que la lucha va en dos frentes, el social (anti reforma) y el político (la descalificación del ex mandatario). Las manifestaciones han obligado al PLD a reaccionar.

¿Hacia dónde se dirige el movimiento con dos fuertes demandas y varias cabezas que no parecen encontrar un punto común de coordinación? Asimismo, el alcance y la profundidad del movimiento no están muy claros. Aunque en el caso de Fernández es demasiado obvio.

Ya en una emisora se habló del referendo. Al respecto, la Constitución prevé en su artículo 210 los “referendos”. “Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones:

1) No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada;

2) Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.

No pensamos que las protestas persigan un propósito tan supremo que ni siquiera se ampara en la Constitución. La correlación de fuerzas tampoco parece favorable. ¿Qué se busca?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas