Planificación ha evitado desborde poblacional RD

La planificación familiar ha tenido un rol importante en el control del crecimiento poblacional de la República Dominicana. 

La planificación familiar ha tenido un rol importante en el control del crecimiento poblacional de la República Dominicana.  Ese componente ha evitado que la cantidad de habitantes en este territorio prácticamente se duplicara, de haber continuado el ritmo que llevaba hasta 1960.

Hasta ese año, el crecimiento anual de la población era de 3.5%, mientras que en la actualidad es 1.2%, de acuerdo a un informe presentado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Los números presentados por esa organización indican que de seguir el paso que llevaba el país, la cantidad de habitantes no sería de 9.4 millones de personas, como demostró el más reciente censo nacional de población y vivienda, sino de 18.1 millones. 

En República Dominicana, de los 9,445,281 personas que existen, el 50.17% son hombres. El 74% de la población reside en zonas urbanas y tres provincias concentran el 52% de los habitantes, mientras que 10 municipios concentran el 50%. Las cifras presentadas ayer también dejan claro que el desempleo general en el país ronda el 14.1%, mientras que en los jóvenes duplica ese nivel y en mujeres jóvenes lo triplica. El ingreso laboral real mensual de las mujeres alcanza en promedio, un 27.6 por ciento menor que los hombres.

El sector público es el principal proveedor de anticonceptivos, con 51%, en inyecciones, implantes y esterilización. El sector privado, médicos y clínicas representan el 27%, las farmacias un 14%, principalmente píldoras y condones. En el caso de los supermercados, estos están surgiendo como proveedores de condones, con un 3%, según números que maneja la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram de Álvarez.

Mientras Francisco Cáceres, gerente de Censos y Encuestas, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), al abordar el tema, sugiere que la disminución del crecimiento poblacional en el país se debe a un conjunto de factores importantes e interrelacionados, entre ellos la oferta masificada de métodos anticonceptivos y al cambio en la visión de la mujer en relación a la dirección del flujo

intergeneracional de riquezas derivado del aumento en los niveles educativos.

“A su vez, ese último factor ha inducido a una racionalidad reproductiva que se manifiesta en aumento en la demanda de métodos anticonceptivos para reducir el número de hijos a tener y a un mayor grado de inserción de la mujer en el quehacer económico, como forma de satisfacer las demandas derivadas de la crianza de los hijos. Y esto abre un círculo que se cierra en la necesidad de tener menos hijos para disponer de más oportunidades para poder trabajar”, planteó Cáceres.

Éxodo a la ciudad

La residencia en la zona rural es cada vez más reducida, frente a un número más creciente de personas que se mudan a la zona urbana. En el año 1920 la zona rural acogía 83.4% de los pobladores del país. Para 2010 el porcentaje se redujo a un 25.6%. En cambio, la parte urbana, que para 1920 representaba el 16.6%, en la actualidad acoge el 74.4%.

Sonia Vásquez, representante de UNFPA en el país, dijo que más de la mitad de las mujeres de edad reproductiva en países en desarrollo tienen demanda insatisfecha para métodos de planificación familiar modernos. El estudio fue presentado en un evento en el hotel Santo Domingo.

En la RD vive el 0.15% de la población mundial

La tasa de crecimiento mundial, según la UNFPA, es de 1.1%, en República Dominicana es de 1.2%. La más alta del mundo es de 3.5% y la tiene Niger. La más baja es de -0.7% (Bulgaria y la República de Moldovia).

La de Chile es 0.9% y la de Haití es 1.3%. La esperanza de vida al nacer en el mundo es 72 años, en el caso República Dominicana es de 77. La más alta del  mundo es de 87 y la tiene Japón. La más baja es 49, en este caso corresponde a Afganistán y Sierra Leona.

La de Chile es 82 y la de Haití 64. La tasa de fecundidad total de mujeres a nivel mundial para el período 2010-2015 es 2.0. En República Dominicana es 2.5.

La más alta del mundo es la de Niger (6.9) y la más baja es la de Bosnia y Herzegovina), de 1.1%. La tasa de mortalidad materna mundial es de 210, en RD es 150.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas