Dicho en versos

    “No digamos jamás la mentira
    No engañemos a nuestros papás
    Que no hay cosa más bella que un niño
    Cuando sabe decir la verdad
    Respetemos a nuestro nuestros
    mayores
    Ocultarle una falta es error
    La verdad es la cosa más bella
    Donde está la verdad está Dios”.

    Con estos versos del himno a la verdad, escrito por Ramón Emilio Jiménez, se daba en las escuelas, una enseñanza repetida acerca de valores morales y éticos; haciendo resaltar uno, que determinaría en el futuro la autenticidad de los niños. Quiero señalar otra enseñanza, también cantada, con cuyo mensaje se buscaba alimentar el amor en la familia, especialmente hacia las madres:

    “Venid los moradores
    del campo y la ciudad,
    y entonemos un himno
    de intenso amor filial:
    Cantemos a las madres
    la ternura, el afán
    y su noble atributo
    de abnegación sin par.”

    Estos son apenas algunos de los cantos que, de forma permanente, se repetían en las escuelas y colegios, motivando y facultando a los pequeños a crear y diferenciar aquello que genuinamente debemos mantener y cuidar. Este último (Himno a las Madres) fue escrito por Trina de Moya, esposa del ex presidente Horacio Vásquez (1924-1930), aportando como madre a la sociedad de la época.

    Recientemente se ha publicado un libro con la Constitución para niños. Esto es algo que debe resaltarse y valorarse, llevándolo a los hogares  para que los padres enseñen la importancia de nuestra Constitución a sus hijos. En este preciso momento se pretende retomar valores familiares y sociales, los cuales han sido distorsionados por la introducción de otros que no son de nuestra cultura, y que han desplazado, en gran parte, de forma sutil, los nuestros.

    Pongamos entre todos un granito de arena para que esas cosas resaltadas en estos cortos versos sean incorporadas, no solamente en el niño de hoy, sino en el adulto que, sin darse cuenta, también necesita dosificarse para ser un mejor ser humano.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorMilly Quezada gana dos Grammy Latino esta noche
    Noticia siguienteMelky Cabrera llega a acuerdo con Toronto por dos años