El Presidente crea comisión para entregar títulos de propiedades

El presidente Danilo Medina creó la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, para dotar de títulos a los propietarios de terrenos y viviendas del Estado.

El presidente Danilo Medina creó la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, para dotar de títulos a los propietarios de terrenos y viviendas del Estado.

La comisión creada mediante el decreto 624-12 “tendrá la responsabilidad de formular, concertar, apoyar y promover políticas y estrategias para impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado en la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana”.

El artículo 2 del referido decreto consigna entre las atribuciones de dicha comisión, la elaboración de un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, que abarquen de manera especial aquellos sobre los que el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y vivienda.

Además coordinará con el Poder Judicial los esfuerzos necesarios para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria y velar, conjuntamente con las entidades estatales responsables, por la pronta actualización del Catastro de Inmuebles del Estado.

Asimismo, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado deberá presentar propuestas de modificación normativa con la finalidad de viabilizar y facilitar los procedimientos de titulación; propiciar las consultas públicas necesarias para garantizar la participación de los sectores involucrados en los procedimientos de titulación y coordinar la cooperación internacional en lo relativo a los procesos masivos de titulación, entre otras atribuciones.

De acuerdo a los considerandos de este decreto, el problema de la titulación de inmuebles es de amplio espectro, con ramificaciones en todo el territorio nacional, por lo que se hace indispensable su solución, pues afecta a sectores como la agropecuaria y los micro, medianos y pequeños empresarios, generando obstáculos al desarrollo económico de la nación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas