Combustible subsidiado a empresas será hasta enero

El ministro de Industria y Comercio, José Manuel del Castillo Saviñón, aseguró ayer que a partir de enero y luego que fue aprobada la Ley de Reforma Fiscal, la exoneración del impuesto a los combustibles para las empresa

El ministro de Industria y Comercio, José Manuel del Castillo Saviñón, aseguró ayer que a partir de enero y luego que fue aprobada la Ley de Reforma Fiscal, la exoneración del impuesto a los combustibles para las empresas cesará y que aquellas con derecho a la exención deberán pagar los impuestos correspondientes y luego solicitar la devolución de los mismos a través del Ministerio de Hacienda.Esa devolución se hará cuando las empresas demuestren con facturas que hicieron las compras y bajo la supervisión del consumo que realizaron. La fórmula, según el funcionario, permitirá mayor control y dar más ingresos para el Estado, porque evitará que una proporción de esos carburantes que se exoneran pase al mercado interno y sea vendida de manera irregular. Entre las empresas que abarcará la medida se incluyen generadoras privadas (las que autogeneran) y las eléctricas (que venden energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional).

En el caso del subsidio a los transportistas de carga y de pasajeros, Del Castillo reconoció que “a pesar de las críticas que pueda hacerse sobre este mecanismo, esa facilidad ha evitado un alza en la tarifa del servicio en los últimos dos años, plazo en que se ha venido implementando”.

Ese subsidio seguirá bajo evaluación para determinar si se continúa o no, o de qué manera, dijo el funcionario, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe

Desde que asumió como ministro, Del Castillo ha impulsado acciones tendentes a producir una mejor fiscalización del mercado de los hidrocarburos y como tal ha dado pasos concretos en esa dirección, según sus propias expresiones. Expuso que debido a los diferentes impuestos que pagan los distintos hidrocarburos, pueden producirse situaciones que tienden a la evasión del impuesto, como contrabando, falsificación y adulteramiento, entre otras modalidades ilícitas.

Y efectivamente, enumera que en dos meses se han incautado más de 260 mil galones de distintos combustibles, clausurado más de 40 puestos de venta ilegal o de trasiego de combustible, se ha sorprendido y detenido en robos a más de 11 tanqueros y se han realizado más de 30 operativos a nivel nacional.

La industria formal, que tiene las licencias y que es la más afectada con las acciones delictivas y la competencia desleal aparte del consumidor, ha reconocido que hay acciones importantes y enérgicas de parte de las nuevas autoridades”, apuntó del ministro, con dejo de satisfacción.

Contra la ilegalidad

Industria y Comercio ha dejado claro que su brazo persecutor irá más allá de las citadas acciones para evitar, por otro lado, la introducción a República Dominicana de combustible contrabandeado, tal como hicieron en el pasado una serie de individuos que fueron sorprendidos en esa actividad.

Libre comercio con Haití

Del Castillo aseguró que se realizan importantes esfuerzos para suscribir un acuerdo de libre comercio con Haití. Esos esfuerzos, aunque son liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrollan dentro de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, del cual el Ministerio de Industria y Comercio es parte esencial, así como es la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Agricultura y otras instituciones que intervienen en los temas de comercio y servicio en República Dominicana.

Los esfuerzos se realizan a través de la comisión mixta domínico-haitiana y se avanza en la idea de discutir un acuerdo beneficioso para ambas naciones. Resaltó la condición de segundo socio comercial que tiene Haití para República Dominicana, después de Estados Unidos. Esta última nación exportó en 2011alrededor de US$1,200 millones de comercio formal y se calcula que hay otro 40% adicional que se comercializa por la vía informal.

“Esto lograría la formalización de la actividad comercial y la facilitación del comercio entre las partes, la eliminación de barreras, la mejora de procesos y transparentar el comercio entre ambos. Si ellos consumen y demandan nuestros bienes es porque tienen la necesidad de eso. Nosotros complementamos la economía haitiana, que como saben ustedes tiene muchas dificultades producto de la situación socioeconómica de ese país”, apuntó Del Castillo.

Sostuvo que cualquier negociación de acuerdo de libre comercio tiene como objetivo que los sectores productivos nacionales puedan conquistar nuevos mercados y en esa medida eliminar las barreras comerciales que puedan existir. Planta que cualquier esfuerzo en ese sentido tiene que contar con la comunicación e intercambio del sector privado nacional, con el sector productivo nacional.

Desde la óptica de Del Castillo, existe una vía interesante que es importante seguir por este país. Se refiere a la identificación de las complementariedades con las naciones con las cuales existe interés de desarrollar el comercio o que hayan mostrado interés en iniciar acuerdos comerciales.

Propone identificar una lista de bienes y servicios que el país pueda tranzar, algo así como esos que no se producen aquí y que son importados. En esencia, el ministro sugiere una “cuestión de doble vía” para que el país conquiste mercados.

A su exposición, del Castillo sumó un caso importante a manera de ejemplo: “Chile produce frutas y vegetales propios de países de invierno. Produce salmón, cobre y produce vino”. Dijo que de todo eso República Dominicana importa y no produce localmente”.

Citó como una oportunidad para este país la posibilidad de exportar frutas tropicales que Chile no produce. “Ahí tú tienes un escenario donde hay una complementariedad y puedes avanzar en una negociación comercial y no veo que el sector privado pueda oponerse a eso. Por el contrario, debiera promoverlo, porque al final lo que queremos es exportar más”, indicó.

Al encuentro de ayer el ministro acudió en compañía de Ignacio Méndez, viceministro de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa; Vinicio Mella, viceministro de Desarrollo Industrial; Anina del Castillo, viceministro de Comercio Interno; Ana Carolina Franco, asesora económica del ministerio, y Desireé Ovalles, gerente de Comunicaciones.

Mirando bien a las pymes

A 20 días de instalado el gobierno de Danilo Medina, fruto de una comisión que se creó el 22 de agosto para identificar fuentes de financiamiento para las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), ya estaban identificados: una cartera de RD$4,000 millones en el Banco de Reservas para ese sector; una cartera de RD$300 millones que aportó ese mismo banco y otros RD$300 que aportó el Gobierno (RD$600 millones en total), más otros RD$500 millones colocados a través del Programa de Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

El ministro de Industria y Comercio informó que también se está en proceso de solicitar a la Junta Monetaria la liberación del encaje legal de los créditos que tienen las instituciones financieras con el Gobierno, a los fines de disponer de RD$5,000 millones adicionales para el sector pymes. La última evaluación del proceso que refiere Del Castillo indica que ya Promipyme ha colocado alrededor de 4,500 préstamos que se han desembolsado en el área de microcrédito.

Seis áreas regenteadas por seis viceministros 

La transformación que se ha planteado del Ministerio de Industria y Comercio actual para agregarle el componente “y Pymes” será objeto de una reforma institucional a partir de un proyecto de ley que está discutiendo a lo interno del Poder Ejecutivo y que deberá ser sometido próximamente al Congreso Nacional, dentro del cual se enfatizará en áreas de política destinadas a ser regenteadas por un viceministro.

En total los seis viceministerios son: De Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de Desarrollo Industrial, de Zonas Francas y Regímenes Especiales, de Comercio Interno y Comercio Exterior manejado por Yajaira Sosa.

El tema eléctrico seguirá vigente el año entrante

El ministro de Industria y Comercio planteó ayer  que hay que continuar financiando el déficit del sector eléctrico y dijo que el pacto en esa área referido por el presidente Danilo Medina el 16 de agosto de este año se empezará a abordar ahora luego del proceso de reforma tributaria.

“Pero todavía el sector eléctrico requerirá durante los próximos años ser subsidiado y para 2013 estamos calculando unos 1,200 millones de dólares que se transferirán a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales”.

Conocedor de Derecho y legislación económica

José Manuel del Castillo Saviñon es graduado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y tiene y una maestría en Legislación Económica y Derecho Empresarial.

La mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado en el el sector privado, desde la firma de consultoría empresarial y legal que preside, Gabinete Económico, S.A., y ha servido a industrias e instituciones, nacionales y extranjeras a lo largo de más de 12 años de ejercicio activo.

En el sector público ha sido asesor de la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la República; consultor jurídico de esa cámara legislativa y viceministro de Industria y Comercio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas