Reclusos del Nuevo Modelo gozan de mejor alimentación

Aunque se quejan y denuncian que “no siempre es como usted lo ve ahora”, las cerca de 6,000 personas privadas de libertad internas, en los 16 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo de Gestión Peniten

Aunque se quejan y denuncian que “no siempre es como usted lo ve ahora”, las cerca de 6,000 personas privadas de libertad internas, en los 16 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, gozan diariamente de un régimen alimenticio idéntico al de cada uno de sus directores, personal administrativo y Vigilantes Técnicos Penitenciarios (VTP).Los internos consumen tres raciones al día: desayuno, almuerzo y cena, además de tener la oportunidad de degustar jugos, refrescos, papitas, galletitas y otras golosinas que pueden adquirir en los economatos, que son operados por las administraciones de los centros y atendidos por los propios internos.

De acuerdo con Ismael Paniagua, director del Nuevo Modelo, el Estado invierte cerca de RD$60 millones al mes en alimentar debidamente a las personas internas, las que consumen diariamente el equivalente a RD$86.12 al día en las tres comidas, costo que se eleva a más de RD$125.00 si se le suman los costos de electricidad, gas y agua.

Tras recibir de los comedores económicos las raciones alimenticias crudas, los encargados de nutrición de cada centro elaboran semanalmente el menú diario, el cual toma en cuenta las necesidades especiales de las personas internas que padezcan de algún tipo de patología.

Los alimentos

Los alimentos son cocidos en los mismos centros, bajo la coordinación de un chef y con la asistencia de los propios internos, ya que la integración al trabajo es parte de la terapia ocupacional de que disfrutan.

“Un interno que padezca de diabetes o de VIH hay que prepararle sus tres comidas diarias de acuerdo con las necesidades nutricionales que su enfermedad requiera”, señala Patria Lagombra, quien fue directora del CCR de La Romana y actualmente se desempeña en el área administrativa de la sede central del Nuevo Modelo.

La alimentación es balanceada en proteínas y carbohidratos, aportados por pastas, cereales, carnes y vegetales. Bajo ninguna circunstancia se permite que los familiares lleven alimentos cocidos los días de visita, ya que con ello el sistema garantiza la salud y buena alimentación de las personas internas y que se introduzcan elementos externos”, señala Ismael Paniagua.

Algunos de los CCR tienen la capacidad de producir plátanos, yuca, huevos, conejos y pollos, los que se suman a la dieta diaria.

Cuidado en el manejo

La calidad de la alimentación en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria está garantizada por una política para la manipulación de los alimentos diseñada por la doctora Denny Sánchez, la cual establece pautas que van desde la limpieza de las cocinas y las mesas hasta las normas para la cocción y el almacenamiento, además de la higiene del personal, el control de plagas, utilización de equipos y el control de la basura.

Establece que todo alimento cocinado debe alcanzar una temperatura interna de 72 grados Celsius durante un mínimo de dos minutos, y que no deben recalentarse más de una vez al día, siendo la temperatura recomendada de 80 grados Celsius.

Señala que los congeladores no deben operar en temperaturas por encima de 18 grados celsius y que los alimentos deben estar contenidos en envases que cierren herméticamente.

Sin embargo, a pesar de ello, algunos internos del CCR de La Romana aseguraron que no siempre la comida se brinda en abundancia, lo que fue reconocido por Lagombra: “Lo que pasa es que se calcula que una libra de arroz debe alcanzar para tres raciones y solo da para dos, y lo mismo pasa con el tamaño de los plátanos, por ejemplo”. 

Las cifras

6,000

Cantidad aproximada de reclusos que albergan los 16 Centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo.

RD$60 MM

Cifra que invierte el Estado cada mes en alimentar a los internos del Nuevo Modelo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas