Las empresas deben tener metas más allá calidad del producto

A sabiendas de que “ya la gente dice: yo consumo ese producto porque la empresa que está detrás está comprometida con la sociedad.

A sabiendas de que “ya la gente dice: yo consumo ese producto porque la empresa que está detrás está comprometida con la sociedad. O yo consumo ese producto porque es de una empresa que genera buenos empleos y es esponsable con nuestro país”, así lo explicó Stella León, tras contar la filosofía de la nueva empresa que representa, como socia y presidenta de Engage Burson Marsteller, la cual llega a República Dominicana para ayudar a las entidades en estos aspectos.

Dijo que la nueva compañía viene a apoyar a las empresas en la tarea de entender que el éxito ya no solo va de la mano de un buen producto, sino con aspectos que van más allá de los fundamentados en los temas económicos.
Ramiro Prudencio, presidente de Burson Marsteller para Latinoamérica, consideró que los países también tienen que verse como una marca que debe ser atractiva para poder participar en un mundo globalizado.

En tanto que Santiago Fittipaldi, director de Burson Marsteller, explicó que es importante que ante los momentos de crisis, de enfermedades o de desastres naturales que ocurren en el mundo, los países deben contar con planes de comunicación estratégica que les permitan, por lo menos, explicar lo que sucede y ofrecer razones que puedan mantener la estabilidad de la economía.

León, al participar en el Desayuno Económico de elCaribe, conjuntamente con ejecutivos de Burson Marsteller para Latinoamérica, consideró que las empresas de República Dominicana deben prepararse para el manejo de crisis, tales como dificultades con el producto que ofrecen, huelga de empleados, entre otros casos. “La prevención y el manejo de crisis es, precisamente, uno de los elementos estratégicos que nosotros manejamos, en conjunto con Burson Marsteller para preparar a la empresa ante situaciones que pueden ser perjudicial para su marca, sus productos, para sus empleados y para la organización en su conjunto”, expresó.

Explicó que esa entidad ofrece un catálogo de opciones estratégicas que apuntan a lograr que la empresa tenga una imagen corporativa y una posición en la sociedad.

Dijo que en situaciones que las empresas ven como normales, Engage Burson Marsteller trata de cambiar actitudes y el comportamiento que permiten un mejor entendimiento del público consumidor.

La empresaria manifestó que aunque desde Engage, que es una empresa integrada a la red global de Burson Marsteller, se tratarán los temas de publicidad y otros elementos, esa entidad se enfocará en cuatro aspectos que son: cambiar, influir, trascender y acercar.

Raúl Baz, socio vicepresidente ejecutivo de Engage Burson Marsteller, manifestó que la relación de las empresas con el público ya no debe sustentarse sólo en el concepto de unas relaciones públicas que sirva de intermediario con la prensa, sino en un equipo que represente a la organización con cualquier grupo o sector. “Entonces, ya el trabajo de un publirelacionista se hace más amplio”, dijo.

En tanto que la señora León informó que la gestión de relaciones públicas que hace Engage es sobre la base de los objetivos estratégicos de una empresa, y a partir de ahí determinar el plan en términos comunicacionales que se debe implementar. “La gestión nuestra parte de los objetivos de negocios de una definición de un plan estratégico y de ese plan cascadean las tácticas, los planes de acción y las métricas”, explicó.

La empresaria aseguró que su experiencia acumulada de haber trabajado por 21 años en el sector industrial, vía el Grupo León Jimenes, donde en sus últimos tres años se desempeñó como vicepresidenta de asuntos corporativos, le ayudará en gran medida a tener éxito en los servicios que ofrece Engage Burson Marsteller.

Baz expresó que por mucho tiempo se ha malinterpretado el término de relaciones públicas, porque la gente entiede que sólo es el arte de administrar y realizar eventos. Explicó que los eventos no son malos, pero que hay que saber definir estratégicamente bien cuándo pueden ser provechoso para la organización.

Burson Marsteller
Esta empresa tiene presencia en 109 países con 158 oficinas y 2,300 funcionarios en distintas partes del mundo. En América Latina tienen presencia en 10 países con 16 oficinas.

“Tiempos de turbulencias son de oportunidades”

Stella León, al referirse al impacto que tendría la reforma fiscal, consideró que los tiempos de turbulencias son de oportunidades.

“Siempre en las crisis es cuando floran las nuevas ideas y cuando la innovación cobra su espacio”, afirmó.

Dijo que actualmente el país vive un momento de turbulencias por la reforma, pero que es en estos tiempos cuando las empresas reconocen que necesitan ayuda.

Expresó que la reforma, la cual ha convulsionado a toda la sociedad y al sector empresarial, según explicó, representa un tiempo de oportunidades.

Mientras que Prudencio explicó que la reforma fiscal es parte de la historia de un país y dijo que ésta no será la última, por lo que restó importancia al llegar antes o después de la misma.

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