Coerción de 3 meses al policía que acusan de matar estudiante

El juzgado de Atención Permanente del Distrito dictó ayer tres meses de prisión preventiva a un policía acusado de matar a un estudiante de medicina en la UASD.

El juzgado de Atención Permanente del Distrito dictó ayer tres meses de prisión preventiva a un policía acusado de matar a un estudiante de medicina en la UASD.Luego de escuchar los alegatos del Ministerio Público, el juez Alejandro Vargas entendió que el raso Jairon Ramón Medrano Germosén deberá permanecer bajo prisión en la cárcel de Najayo, hasta tanto se desarrolle el proceso de investigación sobre la muerte a tiros de William (Willy) Florián Ramírez, ultimado de dos disparos durante una protesta escenificada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Nervioso porque sabía que todos los indicios de culpabilidad giraban en su contra, el raso policial tuvo la oportunidad de decir su propia versión de los hechos ocurridos el pasado viernes en la UASD. “Yo nunca disparé con mi arma. Yo nunca la usé. Esa prueba es negativa”, dijo Medrano Germosén, de 22 años.

Dijo que el coronel que estaba al mando de la misión para disipar la protesta “sabe muy bien que yo nunca disparé”. El acusado se refiere al teniente coronel Ernesto Díaz Quezada, para quien la Policía solo dispuso su cancelación.

En el operativo en la UASD, que comandaba Díaz Quezada, estaban también el capitán Marcelo Alcántara Valdez, el primer teniente Guillermo Rosario Guerrero, segundo teniente Gabino Castro Lucas. Éstos sólo fueron cancelados.

Medrano Germosén tenía solo nueve meses de haberse alistado en la Policía Nacional. Ingresó el 11 de enero de este año. Esta confesión, ligado al hecho de su juventud, hizo que al juez Vargas se le viera contrariado al momento de informarle la decisión del tribunal que preside.

“Hay que revisar los mecanismos de instituciones como la Policía Nacional”, dijo el magistrado. Criticó que con tan poco tiempo en su carrera policial un agente no puede manejar una situación tan difícil como disipar una protesta estudiantil en la UASD.

“El hecho es grave no por la intención, sino por el hecho como tal”, dijo el magistrado Vargas, antes de la sentencia.

Ya antes de la reflexión de Vargas, Santos Cepeda, abogado de Medrano Germosén, había cuestionado el hecho de que los superiores que estuvieron junto a su defendido no fueran igualmente enjuiciados, para que expliquen por qué permitieron que el joven policía disparara con balas vivas. El caso sigue bajo investigación.

Agente dice lo culparon antes de investigaciones

Durante su testimonio ante el juez Alejandro Vargas, Medrano Germosén dijo que su arresto se produjo por varios policías que fueron a su cuartel para informarle que estaba preso, diciéndole que había sido él quien mató al estudiante de medicina en la UASD. Dijo que le quitaron su arma de fuego para hacerle la prueba de balística en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Según esta entidad, su arma dio positivo a los análisis realizados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas