Policía cancela a 47 agentes y suspende 15 por faltas graves

La Policía anunció ayer la cancelación de 47 agentes por faltas graves durante el ejercicio de sus funciones, incluido un coronel…

La Policía anunció ayer la cancelación de 47 agentes por faltas graves durante el ejercicio de sus funciones, incluido un coronel envuelto en narcotráfico.

La medida fue adoptada por el Consejo Superior Policial e incluye la sanción disciplinaria de otros 15 agentes. Entre los expulsados hay un coronel que estaba de puesto en Baní, a quien en una conversación telefónica se le escucha instruir a sus subalternos para repartirse varios kilos de drogas.

Este oficial fue identificado por la Policía como Edwin Calderón Castillo. En una llamada recibida por agentes de menor rango, a este oficial se le escucha pedirle explicación sobre una droga incautada en la zona de Baní. Al hacer el anuncio, el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, dijo que ese coronel no tenía ninguna jurisdicción para actuar en asuntos ligados al narcotráfico.

En la conversación, se oye al coronel dándoles órdenes a varios policías para que no formalicen la entrega de una droga que había sido confiscada.

Los agentes primero comienzan a hablar haciendo alusión clara y directa a la sustancia ocupada, pero tras cerciorarse que fue pesada y distribuida en “piezas”, entonces la conversación da un giro para comunicarse en clave.

Es así como el coronel pregunta a uno de sus hombres “¿usted se acuerda lo que yo estaba hablando con el gallero ayer. Si yo le había dado el gallo para que él lo recorte y lo ponga nítido para la pelea, se había podido echar esta noche. Pero que ese gallo no quiere comer. Yo me lo llevé. No se le puede dejar, no. Pero, para la próxima pelea, que es el fin de semana que viene, es bueno que tú te comuniques con él para eso”, expresa.

Luego de darle seguimiento mediante labor de inteligencia, la Inspectoría General de la Policía determinó que Calderón mantiene estrecha relación con el supuesto narcotraficante Carlos José Hernández Guzmán.

Seis oficiales superiores figuran en cancelados

Entre los retiros forzosos y agentes cancelados hay un coronel, dos tenientes coroneles y tres mayores. También, nueve capitanes, ocho primeros tenientes, 16 segundos tenientes, dos sargentos mayores, dos sargentos, dos cabos y un raso. Los sancionados son un coronel, dos mayores, tres primeros tenientes, tres segundo tenientes, un sargento, cuatro cabos y un raso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas