Reducen condenas a implicados en mafia de Figueroa Agosto

La primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional redujo la pena impuesta a varios de los implicados en la red del capo José David Figueroa Agosto.

La primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional redujo la pena impuesta a varios de los implicados en la red del capo José David Figueroa Agosto.La disposición benefició a Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra y a Ivanovich Smester, a quienes les rebajaron la condena a cinco años de prisión, mientras que a Mary Peláez, se le redujo a 7 años.

En el caso de Madeline Bernard le fue confirmada la condena a cinco años de prisión domiciliaria. Esta última era la esposa del asesinado coronel José Amado González y González, señalado como socio de Figueroa Agosto.

Dauhajre, Juan Ibarra, Peláez e Ivanovich Smester habían sido condenados, el 26 de septiembre del 2011, a 15 años de prisión y Brito a 12 años. El grupo fue sentenciado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusados de lavado de activos en la red de narcotráfico que lideró en el país el boricua Figueroa Agosto.

Adolphina (Dolphy) Peláez, hermana de Mary, también fue incluida en el expediente acusatorio como parte de esta red, pero fue descargada por el mismo tribunal.

Sobeida Félix Morel, otrora amante de Figueroa Agosto, fue condenada en 2011 a cinco años de prisión por la comisión de lavado de activos, como parte de un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional.

En la sentencia en primer grado, el Ministerio Público solicitó 20 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos para cinco de los acusados, 10 años para otros dos y cinco para Félix Morel. Para Brito, pedían 20 años, al igual que para Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester.

Para Madeline Bernard Peña y Adolfina Peláez, la Fiscalía solicitó el encierro en prisión de 10 años. Pero la mayoría fueron sentenciados a 15 años, exceptuando a Mary y Madeline, que finalmente fueron sentenciados a 12 y 5 años respectivamente.

Tras escuchar la sentencia, la Fiscalía del Distrito Nacional inmediatamente anunció que recurrirá la sentencia.

Antecedentes

Las investigaciones para atrapar a Figueroa Agosto concluyeron en que el capo puertorriqueño dirigía una amplia red de narcotráfico internacional y de lavado de activos, con fuertes ramificaciones en República Dominicana, que operó impunemente durante diez años en el país.

 Fue descubierta en septiembre de 2009, cuando Figueroa escapó a una persecución de la DNCD.

Arrestan a 24 ligados a Figueroa en Puerto Rico

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvieron a 24 personas en Puerto Rico asociadas a la organización criminal de Figueroa Agosto, arrestado en San Juan en julio de 2010. Según publicó la versión digital del diario boricua El Nuevo Día, las detenciones se produjeron en respuesta a 28 órdenes de arresto contra individuos ligados a la organización que dirigió el también conocido como “Junior Cápsula”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas