La Policía cancela a un raso por la muerte de Willy

La jefatura de la Policía Nacional canceló ayer y puso a disposición de la Justicia a un raso identificado como la persona que…

La jefatura de la Policía Nacional canceló ayer y puso a disposición de la Justicia a un raso identificado como la persona que disparó contra el estudiante de medicina William (Willy) Florián Ramírez, durante manifestaciones contra la reforma fiscal. El mayor general José Armando Polanco Gómez identificó al imputado como Jairon Ramón Medrano Germosén, quien será enviado a la Justicia en las próximas horas para conocerle medidas de coerción.

Además del citado agente, están bajo investigación el teniente coronel Ernesto Díaz Quezada, quien comandaba a los agentes; el capitán Marcelo Alcántara Valdez, el primer teniente Guillermo Rosario Guerrero, el segundo teniente Gabino Castro Lucas, los sargentos Obispo de los Santos Camarena y Juan Ramírez Berigüete. También están bajo investigación los cabos Luis Castillo Herrrera, Germito Leonol Féliz, Domingo Valerio Vargas, Israel Martes Severino y Jorge Sánchez Ramírez.

Polanco Gómez dijo que el mando policial que estaba presente en los alrededores del campus de la universidad estatal no aplicó los procedimientos que tradicionalmente se han utilizado en esa zona para restablecer el orden cuando se registran protestas.

Según dijo, el referido oficial era quien estaba a cargo de la misión de disipar la protesta y que por esta razón debió impedir que los agentes bajo su mando utilizaran balas letales para enfrentar a los manifestantes. “En los videos hemos podido identificar a cuatro o cinco policías con pistolas en las manos, y el superior que estaba al lado de ellos no hizo lo posible para que estos policías guardaran las armas y no las usaran”, cuestionó Polanco Gómez.

El jefe policial pareció interesado en señalar la responsabilidad del citado oficial superior. “A nivel de nosotros en la institución, ese oficial tiene una gran responsabilidad en ese hecho, porque no tomó las medidas adecuadas”, manifestó.

Subrayó que lo que ordena el manual de procedimientos para estos casos es el uso de armas de fuego no letales, como gases lacrimógenos y granada de humo. Y hasta nociones básicas de actuación policial le dio Polanco Gómez al teniente coronel bajo investigación, al señalar que “cuando un oficial va adquiriendo rangos en estas instituciones, tiene que asumir responsabilidades, aún en casos de servicios como estos. Sencillamente era ordenar a esos policías que no usaran sus armas de fuego o mandarlos presos. Y no lo hizo. El que quiere algún rango en esta institución, tiene que jugar su rol”, recriminó.

Para establecer los niveles de responsabilidad de los demás agentes detenidos, la jefatura designó una comisión para que le rinda un informe.

El Presidente reacciona indignado

En horas de la mañana, el presidente Danilo Medina reaccionó indignado y le había ordenado al jefe policial esclarecer, en el menor tiempo posible, las circunstancias en las que perdió la vida el estudiante de medicina, y garantizó al pueblo y a los familiares de la víctima que “este crimen no quedaría impune”.

Medina, a través del vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, condenó los actos de violencia escenificados el pasado jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), disturbios en los cuales murió Florián Ramírez, de 22 años.

“No es necesario utilizar la violencia. Es un absurdo. La cordura debe prevalecer en la República Dominicana. En nuestro país impera el derecho al libre tránsito, el derecho a la reunión pública”, manifestó Medina.

El mandatario expresó sus condolencias a los padres y demás familiares del occiso y garantizó el respeto al derecho de los ciudadanos, a expresar libremente sus opiniones y manifestarse públicamente.

El portavoz de la Presidencia informó que al Gobierno le causa aún más dolor la muerte del joven Florián Ramírez, porque tanto él como su padre eran militantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, aunque aclaró que no desea impregnarle connotación política a este suceso.

“Para nosotros, el Gobierno, nos causa aún más dolor porque evidentemente es una persona mucho más cercana a nosotros”, dijo Marchena.

Explicó que el mandatario, en forma enfática, le ordenó al jefe de la Policía que el responsable del crimen sea sometido a la Justicia. En la tarde, decenas de jóvenes se concentraron frente al Palacio de la Policía para protestar por la muerte del estudiante.

“Se siente, se siente la juventud está presente”, “la juventud unida jamás será vencida” y “te doy mi rosa amada y tú me das balas”, vociferaron los manifestantes.

Willy era del PLD

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, demandó ayer del jefe de la Policía que esclarezca el asesinato de Florián Ramírez.

Igualmente, exigió castigo para los responsables del hecho. “Estaremos a la espera de que el jefe de la Policía Nacional y la institución que él dirige responda a esta exigencia que le hacemos a nombre del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo Pared Pérez.

Añadió que el jefe de la Policía está compelido a dar con los responsables o el responsable de la muerte “del compañero Willian Florián Ramírez”, para que sean sometidos a la acción de la Justicia y que paguen por la muerte del estudiante oriundo de San Juan de la Maguana.

Dijo que la Policía dispone de otros mecanismos para este tipo de confrontación que no necesariamente tienen que ser con balas.

UASD analiza video

En la mañana de ayer, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) confirmó que fue un agente de la Policía quien disparó contra el estudiante Florián Ramírez.

Luego de una reunión de casi tres horas para analizar varios videos, el Consejo de la academia validó que fue la Policía.

El rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, dijo que en uno de los videos se oye claramente cuando después de disparar y que el bachiller cae al suelo, el policía dijo: “Cayó uno y ése no se vuelve a parar”.

Un día después de la muerte de Florián Ramírez, el campus de la UASD lucía tranquilo. El paso a estudiantes está totalmente prohibido hasta el próximo lunes, y las dos puertas de acceso están entreabiertas, para evitar la entrada de vehículos que no sean de empleados o de la prensa.

El joven estudiante recibió dos impactos de bala, uno de los cuales le atravesó el pecho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas