Uruguay investiga a sus militares en Haití por denuncias de violaciones a menores

Dajabón,- El gobierno de Uruguay designó una comisión para investigar  en Haití y Dajabón,  las denuncias…

Dajabón,- El gobierno de Uruguay designó una comisión para investigar  en Haití y Dajabón,  las denuncias de que miembros de  su ejército están involucrados en casos de prostitución  y violación a menores de edad.

La comisión que viajó exclusivamente a esos pueblos para realizar las investigaciones, está encabezada por el general de Brigada José María Burone, la coronela abogada Carina de los Santos  y el segundo al mando de la seguridad militar de las fuerzas pacificadoras en el nordeste de Haití, coronel Fernando Guillade.

La comisión que llegó a Puerto Príncipe el pasado martes, se trasladó en un helicóptero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  hasta la frontera de Juana Méndez, de donde cruzaron a Dajabón para reunirse con varios comunicadores, quienes habían publicado las informaciones que trascendieron al mundo, sobre la participación de esos militares en centros de prostitución donde se permitían las entradas de menores de edad.

“Esas informaciones han consternado todo el país de Uruguay, porque han ocurrido precisamente cuando se está conmemorando el 50 aniversario de esos militares estar participando en labores de pacificación en diferentes países del mundo”, declaró Burrone.

El general dijo que el gobierno de su país está preocupado por esa situación y “no vamos a basilar en tomar las decisiones que nos toquen al tener un informe acabado sobre todo lo ocurrido”.

En Dajabón, el pasado año el Fiscal Juan Casilla Solís, clausuro el establecimiento “Dominican Bar”, ubicado en la calle Beller esquina Marcelo Carrasco, el cual era frecuentado por esos militares extranjeros, en donde incluso llegaron a colocar hasta la bandera de su país, según muestran las fotos y videos de la época, copias de los cuales fueron entregados  a la comisión del Gobierno de Uruguay.

“El escándalo ocurrió hace un año, pero que ahora es cuando se produce la reacción del gobierno de ese país. Les fue prohibida las entrada a los militares del Ejército Uruguayo a Dajabón, donde frecuentaban acudir para divertirse”, confirmó el coronel Fernando Guilladle, encargado del batallón que se encuentra en Ford Libert.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas