Haití y RD se reúnen para tratar tema migratorio y seguridad

Puerto Príncipe, Haití. República Dominicana y Haití acordaron este jueves una ruta de trabajo decisiva para lograr acuerdos puntuales en materia migratoria, de seguridad, inversión, comercio bilateral y cooperaci&oacute

Puerto Príncipe, Haití. República Dominicana y Haití acordaron este jueves una ruta de trabajo decisiva para lograr acuerdos puntuales en materia migratoria, de seguridad, inversión, comercio bilateral y cooperación conjunta para el desarrollo.

Tras sostener una reunión bilateral, el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe y el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, abordaron el tema de los mercados fronterizos y de la importancia de su regulación por medio de una reunión de trabajo que sostendrán este viernes 9 de noviembre en Jimaní, los responsables de las Aduanas y otras autoridades vinculadas al comercio transfronterizo.

Según explica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que en relación a la seguridad en la frontera, Lamothe y Morales Troncoso acordaron estimular la comunicación permanente entre las autoridades policiales de ambos países a fin de que el combate a la criminalidad se haga en un nivel operativo, eficaz y con resultados.

Asimismo, anunciaron que en los próximos días se efectuarán reuniones entre los responsables de promover el comercio y la inversión para aprovechar las ventajas del intercambio insular y, en ese sentido, determinar la forma de superar los impasses en relación al comercio del pollo y del salami.

Dijo que en el encuentro se llevó a cabo en la residencia del primer ministro Lamothe con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Richard Casimir y el embajador haitiano en el país, Fritz Cineas.

“Nos proponemos preparar un cronograma de trabajo para el año 2013 y en esta agenda, el tema migratorio será uno de los principales. De modo, que hay mucho trabajo; pero, sobre todo, muy buena intención para en la relación migratoria también ganen los dos países”, expuso el canciller Morales Troncoso, al término de la reunión a la que asistió acompañado del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y del viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam.

«El pueblo haitiano espera que este sea un “gobierno de soluciones”. “Haití está abierto a las inversiones y al comercio dominicano, pero es importante resolver los temas sensitivos de nuestra agenda bilateral”, comentó Lamothe.

En los próximos días, representantes de los dos países se reunirán con funcionarios de la Unión Europea con la finalidad de aprovechar al máximo una cartera de US$18 millones que los Fondos Europeos de Desarrollo ponen a su disposición para la ejecución de programas binacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas