“La orquesta del Titanic” vuelve a la vida, en un contrataque

Hace ya un siglo que pasaron a la historia de la humanidad por su increíble hazaña de continuar tocando mientras el buque más…

Hace ya un siglo que pasaron a la historia de la humanidad por su increíble hazaña de continuar tocando mientras el buque más famoso de todos los tiempos se hundía cobrando más de 1,200 vidas. Pocos saben que el nombre del quinteto que amenizaba las meriendas y cenas y el trío de violín violonchelo y piano que tocaba en la recepción de uno de los restaurantes del barco era  Wallace Hartley Band, eso, porque todos los conocemos como “La orquesta del Titanic”.

Justo cuando se cumplen cien años, un par de grandes músicos quiso tomar precisamente su historia y a manera de CD y gira han querido rendirle un homenaje. Pero no crean que sólo es por eso, alguien como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, que vivieron el exilio por ir contra el régimen franquista de España, lo toman también por lo que se vive en la actualidad, un barco que se hunde y en el que ellos deciden continuar tocando.

“La orquesta del Titanic” es la nueva propuesta de este par que en 2007 se unió por primera vez en la gira “Dos pájaros de un tiro” y ahora han vuelto, para contra atacar. Un total de once temas componen el álbum que ya en México recibió “Disco de oro”

Se supone que están en viaje de trabajo, pero este par se la pasa como un par de adolescentes en su viaje de graduación, se divierten, se burlan uno del otro, intercambian canciones y el público sale sintiendo que fue a dos espectáculos en lugar de uno, al de humor y al musical.

Sabina dice ver en Joan Manuel un maestro, esto porque a pesar de tener sólo unos años de diferencia, la carrera de Serrat ya estaba en su apogeo cuando Joaquín comenzó a ser ovacionado en los escenarios. Y a pesar de estar formando su carrera en tiempos muy separados, aún sin conocerse ya compartían algo en común, la frialdad de un exilio que los hizo más fuertes, críticos y quizás, hasta influyó en el sarcasmo que ambos comparten.

Aunque no tuvimos la oportunidad de disfrutar de su primera gira juntos, la República Dominicana tendrá el privilegio de ser atacada por ellos en “Dos pájaros contraatacan”, que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes y en el que nos hundiremos junto con ellos mientras escuchamos que “Y sin embargo” “Para la libertad” hace falta menos de “19 días y quinientas noches”.

ATAQUÉMOSLOS A ELLOS

Aunque no se conocían, ambos compartieron la crudeza del exilio por no quedarse callados ante el régimen franquista. ¿Cómo influyó esto en sus carreras?
Formar parte de una generación de post guerra, tomar partido por una idea y por un futuro, enfrentarse a la dictadura etc…son elementos que te forman, hacen que elijas un camino.

Con “Dos pájaros de un tiro” usaron una fórmula que funcionó bastante bien, mezclar la poesía con humor ¿Qué tanta ironía y romance veremos los dominicanos?
Divertido. Ágil .A pesar de que dura cerca de tres horas a nosotros no se nos hace largo y creo que a la gente tampoco. Al menos no hemos tenido quejas.

Aunque tenemos un guión base, ningún día es igual a otro. Mezclamos nuestras canciones y también nos mezclamos nosotros. Es una orgia Yo con la tuya, tu con la mía y la gente con las de todos.

¿Por qué han decidido contratacar dos años después?
Sabina.  La razón principal es que nos echábamos mucho de menos, él en Barcelona y yo en Madrid y además porque nos lo pasamos muy bien en la primera gira ya hace seis años.

Serrat.  Fue una experiencia inolvidable que nos acercó mucho como personas e hizo crecer nuestra amistad, aunque cuando nos planteamos, mejor dicho, cuando nos propusieron esta segunda entrega teníamos muy claro que solo aceptaríamos si éramos capaces de ir mas allá en la propuesta. No bastaba con cambiar las canciones, ni el formato, había que ir mas allá, dar un paso adelante  y de ahí nos metimos a trabajar en un disco con nuevas canciones escritas a cuatro manos. Ahí nació “La Orquesta del Titanic”.

Hace poco el mundo, que la disfrutaba, sufrió la pérdida de Chavela Vargas, sabemos que eran muy amigos ¿Habrá algún tema en su honor durante el espectáculo?
Sabina. Chavela era mi retecuatachona y su muerte ha dejado un vacío imposible de llenar o de sustituir.Naturalmente que la recordaremos en el concierto. No faltó nunca cuando vivía y menos ahora, pero no será un obituario. Será un canto vital y festivo como ella era.

Ambos han pasado por los escenarios dominicanos, atacando solos, ¿Qué es lo que más la impresionado de este público?
Serrat. La calidez de su gente, la belleza de sus mujeres, la alegría de su música, la hermosura de sus paisajes y la calidad de sus peloteros entre otras cosas.

¿De dónde surge “La orquesta del Titanic?
Sabina. Es una hermosa metáfora la de aquellos músicos del Titanic que tocaban y tocaban mientas el barco se hundía. Muy adecuada para estos tiempos que corren en los que hará falta mucha fuerza para sobrevivir al naufragio al que nos mandan los mercados financieros que quitan y ponen gobiernos.

Serrat. El mundo se hunde y nosotros seguimos cantando. El disco está fuera de modas. No es ni tan Serrat ni tan Sabina. Es un Frankestein feliz con la respuesta de la gente.

En entrevistas anteriores, durante las grabaciones de “La orquesta del Titanic” y en presentaciones en otros países, se les ve cuánto disfrutan andar juntos, al parecer se lo han tomado más como un viaje de aventura que como un trabajo…
Sabina. Sí. Divertirnos es lo primero. Solo así podemos divertir a la gente. Un espectáculo que dura cerca de tres horas exige entre otras cosas pasárselo bien. Unos días está mejor que otros pero nunca entregamos la cuchara.

Serrat. Además, viajar es maravilloso. Viajar haciendo el oficio que mas te gusta,  por lugares que quieres y donde te sientes querido y en buena compañía como la de mi primo entonces es un milagro.

Luego que ejecuten su venganza y terminen de atacarnos a los que estamos en su itinerario ¿Cuáles son los proyectos en solitario?
Serrat  Dejarnos de ver a diario y echarnos mucho de menos, aunque siempre nos quedará la República Dominicana para recuperar el tiempo perdido.

LA ORQUESTA DEL TITANIC

«La orquesta del Titanic»
«Después de los despueses»
«Idiotas, palizas y calientabraguetas»
«Canción de Navidad»
«Quince o veinte copas»
«Acuérdate de mí»
«Hoy por ti, mañana por mí»
«Dolent de mena» («Malo por naturaleza»)
«Martínez»
«Cuenta conmigo»
«Maldito blues»

Dos pájaros contraatacan

Día:  miércoles 7 de noviembre. Lugar: Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto Precio: RD$1,800 Balcón, RD$2,500 Platea, RD$4,000 VIP Platinum y RD$6,000 Special Guest Diamante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas