Hace 168 años en San Cristóbal nació la primera Constitución

El 6 de Noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal, se reunieron 30 dominicanos con el objetivo de proclamar la primera Constitución y consumar la formación de la República que meses antes, el 27 de febrero del mismo a&nt

El 6 de Noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal, se reunieron 30 dominicanos con el objetivo de proclamar la primera Constitución y consumar la formación de la República que meses antes, el 27 de febrero del mismo año, había declarado el inicio de la guerra de independencia mediante la separación de Haití.La génesis de la Constitución del 6 de Noviembre es el Manifiesto del 16 de Enero. En efecto, la ola represiva desatada por el invasor haitiano forzó a que los trinitarios de Juan Pablo Duarte pactaran con los conservadores de Tomás Bobadilla.

El compromiso de este pacto fue plasmado en el “Manifiesto de los pueblos de la parte Este de la isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República haitiana”, cuyas firmas fue encabezada por la de Bobadilla, y suscribieron, además, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Jacinto de la Concha y Félix María Ruiz, entre otros.

Dicho Manifiesto puntualizaba:  “He aquí porque los pueblos de la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando del suyo, impulsados por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y constituirse en Estado libre y soberano”.

Al respecto, el Manifiesto dividía el territorio dominicano en cuatro provincias: Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua, desde el límite hasta Ocoa, y El Seibo, al tiempo que establecía que el gobierno estaría conformado de un cierto número de miembros de cada una de ellas, cuestión de que participaran proporcionalmente de su soberanía.

Igualmente, precisaba que el gobierno provisional se compondrá de una junta compuesta de once miembros electo en el mismo orden.

“Esta junta reasumirá en sí todos los poderes hasta que se forme la Constitución del Estado, y determinara el medio que juzgue más conveniente, para mantener la libertad adquirida y llamará, por último, a uno de los más distinguidos patriotas al mando de un Jefe del ejército que deba proteger nuestros límites, agregándole los subalternos que se necesitan”, expresa el Manifiesto del 16 de enero de 1844.

Duarte y la idea de Constitución

Proclamada la independencia el 27 de Febrero, y proclamado el general Pedro Santana como primer presidente de la naciente república, las contradicciones entre los trinitarios y los conservadores no tardaron en salir a flote, por lo que los duartianos se dispusieron a tomar el control del Estado, fraguando un golpe contra la Junta Central Gubernativa.

Es por ello que Duarte se centra en la redacción de lo que sería la primera Constitución nacional.

En sus primeros trazos señalaba que “Siendo la Independencia Nacional la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del Pueblo Dominicano, es y será siempre su existencia política como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención o influencia extranjera, cual la concibieron los fundadores de nuestra asociación política al decidir Dios, Patria y Libertad, República Dominicana y fue proclamada el 27 de febrero de 1844, siendo desde luego, así entendida por todos los pueblos, cuyos pronunciantes confirmamos y ratificamos hoy, declarando además que todo gobernante o gobernado que la contraríe, de cualquier modo que sea, se coloca ipso facto por sí mismo fuera de la ley”.

Duarte consignaba, además, la garantía de las libertades y derechos individuales como obligación esencial del Estado y sus poderes, la división del territorio dominicano y otros temas aún vigentes en la Carta Magna.

Constituyente de San Cristóbal

Enterado Santana de que la Junta Central Gubernativa había sido derrocada por los trinitarios, y que Duarte había sido proclamado presidente, como reacción para ilegitimarlo  el general seibano dictó un decreto convocando a elegir un Congreso Constituyente.

En dicho decreto, Santana señala que “Después de haber sacudido el yugo de los haitianos, su primer deber es hacer un llamamiento a los pueblos para que ejerciendo su soberanía, formen la Constitución Política y tracen el gobierno que mejor convenga, según los principios ya consagrados en la Manifestación del 16 de Enero”.

Se eligieron 30 constituyentes y la Asamblea fue presidida por el poeta y periodista Manuel María Valencia y estuvo integrada además por Antonio Gutiérrez, por Samaná; Buenaventura Báez, Domingo de la Rocha, José Mateo Perdomo, José María Medrano, Juan Nepomuceno Tejera, Manuel Román Castellanos, Jesús Ayala, Manuel González Bernal, Vicente Mancebo y Juan Luis Franco Bidó, quien fungió como secretario.

El Congreso concluyó el 21 de octubre, y el 6 de noviembre el presidente Santana promulgó la Constitución.

Opinión

Milton Ray Guevara
Presidente del Tribunal Constitucional
Al valorar el significado histórico del 6 de Noviembre, el presidente  del Tribunal constitucional, Milton Ray Guevara, consideró que lo más importante para los pueblos es aprender a vivir bajo el imperio de la Constitución. A su juicio, el Día de la Constitución debe ser asumido con espíritu de reflexión, con respeto y amor a lo que define jurídica y políticamente al país. Para Ray Guevara, “La Constitución es el alma de la Nación”.

Las cifras

30 diputados
Treinta fueron los primeros constituyentes convocados a reunirse a la Villa de San Cristóbal.
168 años
Hace que se reunieron en la Villa de San Cristóbal los primeros diputados constituyentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas