El suicidio se ha incrementado entre los adolescentes

Desde hace un tiempo, el suicidio es un hecho recurrente en nuestro país. Para muchos es un acto de valentía y para otros de cobardía,…

Desde hace un tiempo, el suicidio es un hecho recurrente en nuestro país. Para muchos es un acto de valentía y para otros de cobardía, ante las adversidades de la vida.

La parte más trágica y dolorosa la viven los familiares del suicida, ya que en ocasiones cargan con la culpa de no haberlo evitado.

El suicidio ocupa una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y quines lo hacen están entre los 14 y 60 años. La edad más vulnerable es la adolescencia, aunque después de los 50 años tal acto vuelve a cometer estragos.

Son múltiples los factores sociales, filosóficos e históricos que intervienen en el pensamiento de las personas que se suicidan, porque para muchos esto es una opción personal, de los que quieren liberarse de la vida.

Los suicidas generalmente, sienten fuertes efectos de estrés, depresión, confusión, dudas sobre sí mismos y presión para lograr el éxito. Habitualmente tienen problemas económicos, familiares y miedos, es decir, la vida se les vuelve algo hostil y doloroso, no le ven sentido a nada y por consiguiente, la muerte les resulta la mejor salida.

Para muchas personas los problemas de pareja, el desempleo y la miseria pueden perturbarlos e intensificarles las ganas de acabar con su vida, por eso en algunos casos, el suicidio aparenta ser una forma de liberación y solución a todos los problemas.

Afecta a los jóvenes
De acuerdo con José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, aunque es común que las ideas suicidas aparezcan en la segunda mitad de la vida, entre los 20 y 40 años, en los últimos cinco años, se ha registrado un aumento entre la población de 12 a 19 años. Aprender más acerca de los factores que podrían llevar a un adolescente al suicidio podría ayudar a prevenir más tragedias. Aunque no siempre se puede impedir, por lo que resulta una buena idea informarse y tomar medidas para ayudarlos para que no incurran en esta fatídica decisión.

Muchos adolescentes le pierden
el sentido a la vida
Según la sicóloga Olga María Renville, los motivos detrás del suicidio o intento de suicidio en un adolescente pueden ser muy complejos. Aunque el quitarse la vida, es relativamente raro entre niños, la cantidad de suicidios e intentos de suicidio aumenta significativamente durante la adolescencia.

La experta explica que cuando un jovencito, dentro de su formación familiar, no ha logrado una buena plataforma, para poder lidiar con conflictos y frustraciones, es más vulnerable a tener ideas suicidas, que quienes tienen una base sólida a nivel emocional, ya que pierden la objetividad dentro de su situación.

Renville explica que en la población adolescente, entre las causas principales que lo pueden llevar al suicidio, se pueden citar: la frustación de una relación amorosa terminada, el fracaso escolar así como la ausencia de figuras importantes dentro del seno del hogar, como el padre o la madre, que a veces, hace que éstos se sientan solos y recurran a prácticas suicidas.

Según estudios el número de suicidios varían entre niños y niñas. Las niñas piensan en e intentan suicidarse dos veces más que los niños y tienden a intentar suicidarse por medio de una sobredosis de drogas o cortándose las venas. En cambio, los niños fallecen por suicidio cuatro veces más que las niñas, tal vez porque tienden a usar métodos más letales, como armas, colgándose o saltando desde alturas.

¿Cuáles adolescentes están en riesgo de suicidarse? Puede ser difícil recordar cómo se sentía ser adolescente, atrapado en esa área gris entre la niñez y la edad adulta.

Por supuesto que es una época de increíbles posibilidades, pero también puede ser un periodo de estrés y preocupación. Se sienten presionados para adaptarse socialmente, tener un buen desempeño académico y actuar con responsabilidad. La adolescencia también es una época de identidad sexual y relaciones sociales y existe la necesidad de independencia que a menudo, está en conflicto con las reglas y expectativas que otras personas establecen.

Los jóvenes con problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o insomnio, corren riesgos más altos de pensar en el suicidio. Los adolescentes quienes pasan por cambios fuertes en la vida (el divorcio de sus padres, mudanzas, un padre que se va de casa o cambios financieros) y aquellos quienes son víctimas de intimidación corren mayores riesgos de pensar en el suicidio.

Más señales
Un adolescente que está contemplando suicidarse también puede: quejarse de ser una persona mala o de sentirse abominable, lanzar indirectas como: no les seguiré siendo un problema, nada me importa, para qué molestarse o no te veré otra vez , poner en orden sus asuntos, por ejemplo: regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, ponerse muy contento después de un período de depresión y tener síntomas de sicosis (alucinaciones o pensamientos extraños.

Si el niño o adolescente dice yo me quiero matar o yo me voy a suicidar, tómelo muy en serio y llévelo de inmediato a un profesional de la salud mental. La gente a menudo se siente incómoda hablando sobre la muerte.

Sin embargo, puede ser muy útil el preguntarle al joven si está deprimido o pensando en el suicidio. Esto no ha de ponerle ideas en la cabeza, por el contrario, esto le indicará que hay alguien que se preocupa por él y que le da la oportunidad de hablar acerca de sus problemas.

Si una o más de estas señales ocurre, los padres necesitan hablar con su niño acerca de su preocupación y deben de buscar ayuda profesional cuando persiste su preocupación. Con el apoyo moral de la familia y con tratamiento profesional, los niños y adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar . l

Los papás deben estar alertas

 Cuando los jovencitos se aíslan, pasan más tiempo frente al computador, bajan  de peso sin razón, duermen poco, se tornan irritables, dicen que se quieren morir   y amenazan constantemente con quitarse la vida, hay que prestarle atención y no verlo como una manera de manipular sus papás”.

La depresión es causa  de suicidio

La depresión es  una de  las causas de suicidio entre los adolescentes. Las consultas por esa enfermedad en los jóvenes se han incrementado en cerca de un 40% en este lustro, y si esta patología no es tratada a tiempo puede degenerar en situaciones más lamentables, como el suicidio”. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas