Andy favorece no restringir el gasto

El economista Andy Dauhajre puso en duda que la economía dominicana aguante dos meses más con este “tranque” que hay actualmente…

El economista Andy Dauhajre puso en duda que la economía dominicana aguante dos meses más con este “tranque” que hay actualmente del gasto por parte del Gobierno y dijo que el sector privado tiene que estar consciente de eso.

“Si el sector público hace así y se retrae cuatro o cinco meses y tranca el gasto, preparémonos para la contracción que habrá aquí, y que la gente no esté luego gritando porque en la calle no hay un chele, porque las ventas están alicaídas y porque las ventas son un desastre”, dijo el experto, al ser entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe.

Aseguró que todos los programas que descansan en contracción violenta del gasto, como ocurre actualmente, son altamente recesivos y regresivos.

En términos concretos, a lo que se refiere Dauhajre es al proceso que lleva a cabo la actual gestión del presidente Danilo Medina.

El economista cuestionó si cuándo el Consejo Económico Social (CES), donde tienen presencia los empresarios, planteó un recorte de RD$115,000 millones del lado del gasto, se tomaron en cuenta las necesidades de asignar más fondos a la Policía, a la Justicia, a Salud Pública y más a la construcción de viviendas para los pobres, porque a él esos números no le cuadran.

Por eso no está de acuerdo con un recorte tan brutal en el gasto público. “Insisto en que es un error querer plantear que el problema nuestro es de un gasto público excesivo, porque yo no lo veo. Me dedico a ver las economías del mundo y los indicadores y eso a mí no me da por parte esa afirmación.

En una extensa conversación, en la que se trataron otros temas, Dauhajre aseguró que los empresarios dominicanos que estaban representados en el Consejo Económico Social desaprovecharon una excelente oportunidad de discutir, ahí dentro, el tipo de Estado que quieren.

Sostuvo que “ese sector empresarial que fue al Palacio Nacional acudió allí -en cierto sentido- a decirle al Gobierno: mira aquí está el presupuesto que ustedes necesitaban, ya el trabajo se lo hicimos”, cuando en realidad su actuación debió ser otra.

“Yo pienso que detrás de todo el problema ha habido un déficit de comunicación entre todos los actores de la sociedad. Considero que lo ideal habría sido que antes de debatir recortes de gastos y ver cuál mecanismo de reforma impositiva era el más apropiado, debió llegarse a una especie de acuerdo entre todas las partes de lo que son las responsabilidades, funciones y costos del Estado en una sociedad como la que queremos construir entre todos”, sostuvo.

Carencia comunicativa
Dauhajre sostuvo, en otra parte de la conversación, que detrás de todo el problema ha habido un déficit de comunicación entre todos los actores de la sociedad.

“Lo ideal habría sido que antes de debatir recortes de gastos y de ver cuál era el mecanismo de reforma impositiva más apropiado, debió llegarse a un acuerdo entre todas las partes de lo que son las responsabilidades, funciones y costos del Estado en una sociedad como la que queremos construir entre todos”, apuntó.

Y agregó que desde su óptica ese debió ser el punto de partida. “De nada sirve decir yo voy a reducir estos gastos y voy a aumentar estos impuestos, si no discutimos previamente qué es lo que queremos que haga el Estado.

Y me parece que ese debió ser el punto de partida en la agenda de discusión en las reuniones del CES”, expresó. “En la medida que las partes pacten el tipo de Estado que quieren será mucho más fácil que cedieran luego, y que entendieran los sacrificios que hay que hacer por todos y cada uno los agentes, de la política, de la economía y de la sociedad”.

Según los números que maneja Andy Dauhajre, el 95% de las naciones del mundo tiene un gasto público por encima del 20% y dijo que República Dominicana no tiene la ventaja de otros países del mundo, que aparte de sus ingresos tributarios, tienen partidas de ingresos no tributarios bien fuertes.

Planteó que lo ideal habría sido realizar el ejercicio, esta vez en el CES, antes de someter el proyecto de reforma al Congreso Nacional, sobre cómo las cosas podían hacerse mejor. “El Gobierno habría tenido un pie de amigo muy poderoso y ya habría una carta de ruta, que actualmente no existe porque entre todos no hemos llegado a un acuerdo sobre el tipo de Estado que queremos”, expuso.

Manejo de cifras
Dauhajre dijo que “no se haría nada cerrando entidades o emitiendo decretos de austeridad y ahorrando RD$7,000 millones del dinero estatal cuando, por ejemplo, para tener una policía de verdad se requiere RD$15,000 millones más y para cumplir la ley, en vez de disponer de RD$3,700 millones habría que erogar casi RD$13,000 millones”.

Según el economista, República Dominicana es el segundo país del mundo, luego de Guatemala, con el gasto público más bajo del planeta. “Si tú tienes un gasto público de 16% del PIB, ligeramente superior al de casi 15% que tiene Guatemala, y todos los demás países tienen de 20 en adelante, es cuesta arriba llegar a la conclusión de que nuestro problema se debe a la existencia de un gasto público excesivo”, planteó.

Y refirió que una buena fórmula es elevar la productividad de ese gasto y su calidad.

Dauhajre resaltó que con la ejecución presupuestaria al mes de septiembre de este año, que prácticamente se ejecutó la mitad de lo ejecutado en julio (RD$26,000 millones), hay un “griterío” en el sector comercial e industrial, porque sintieron que las ventas se desplomaron y la actividad económica se contrajo.

En otro contexto, criticó que en el país se exija, por ejemplo, súper carreteras y súper autopistas, pero se arma una protesta si se intenta subir el peaje. “Acaso la gente cree que las carreteras vinieron construidas del cielo?. A todos hay que enseñarnos que cuando se invierte dinero y es con deuda, eso hay que pagarlo”.

Deudas
De acuerdo a la visión de Dauhajre, “lamentablemente la economía dominicana está integrada a los mercados de capitales internacionales y nosotros no somos los que vamos a fijar cuánto nos podemos endeudar, sino que es el mercado que dice cuánto puede ser en términos netos, para que la situación de deuda no te explote eventualmente”.

Indicó que probablemente podría pensarse entre 2 y 3.5 del PIB y lo demás hay que buscarlo con fuentes internas (impuestos en ingresos no tributarios).
Rememoró que en 1993 la Fundación Economía y Desarrollo, que él preside, determinó a través de análisis, que el país necesitaba una presión tributaria cercana al 20%. Se refería a ingresos corrientes del Gobierno como porcentaje del PIB; lo otro era con endeudamiento.

Electricidad
En este sector dijo que se requiere una inversión mínima de US$600 millones en la parte de distribución y resaltó las enormes pérdidas en esa área, el fraude y las ineficiencias en el cobro, como factores que no se resuelven de la noche a la mañana. Negó que la tarifa eléctrica dominicana sea la más cara del mundo.

“Ahora, si la comparamos con la de Costa Rica seguro que es más alta, pero en Costa Rica el 70% de la generación es con agua y no con petróleo, que es mucho más costoso”. Dijo que en Centroamérica el 50% de la generación es hidroeléctrica y aquí apenas es entre un 13 y un 14 por ciento. l

Todos deben pagar el plato consumido

“Para poder exigir eficiencia y rendición de cuenta al Estado, los empresarios, trabajadores, políticos y gobierno hay que aprender que todos debemos
aportar”, plantea Andy Dauhajre.

“Pensé en un momento que quizá el sector privado tenía la percepción de que el problema fundamental de esta economía es que tiene un Estado gigante, que gasta mucho y que lo que procede es achicarlo. Yo respeto esa posición de los empresarios, pero no la comparto porque las informaciones de las estadísticas oficiales me dan en la cara y me dicen que esa percepción de los empresarios es errada, incorrecta”, expuso el economista.

Planteó que hasta que no se llegue a un nivel de ingreso razonable, los gobiernos enfrentarán una sociedad que les pide, sin que éstos tengan de dónde sacar los recursos para eso.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas