Agliberto: “No hay que hacer de prisa lo que es para siempre”

El cine de autor concebido como arte es difícil para atraer a los inversionistas afirma Agliberto Meléndez. Por eso ha tardado casi 25…

El cine de autor concebido como arte es difícil para atraer a los inversionistas afirma Agliberto Meléndez. Por eso ha tardado casi 25 años en regresar al plató luego de su filme Pasaje de ida, el cual ha sido elegido por la Dirección Nacional de Cine (DGCINE) para optar por el Premio María Montez, que recibirá este mes durante la ceremonia de apertura del Festival de Cine Global.

“Agradezco la distinción que se me hace, es un galardón que me llena de orgullo. Saludo la iniciativa del director Ellis Pérez, que busca incentivar de esta manera el cine dominicano.

Me parece que será un aliciente para que los cineastas busquen cada vez mejorar la calidad de sus producciones, logrando ser reconocidos y al mismo tiempo permitiendo que el cine dominicano avance cada vez más.”, expresó Meléndez, luego de regresar al país procedente de Estados Unidos.

En la nación norteamericana estaba reunido con ejecutivos de la productora DuArt, la misma que hace 25 años, trabajó en Un pasaje de ida, y a quien ha confiado en esta oportunidad a Del color de la noche. “Son muy prestigiosos, es un laboratorio que trabaja en las grandes producciones de Hollywood, tienen un nivel de calidad muy alto”.

Marco de referencia
Para muchos entendidos, la película Pasaje de ida marcó una nueva etapa para el cine dominicano y fue la primera que obtuvo reconocimientos internacionales como producción cinematográfica nacional. Desde entonces, ¿qué tanto se ha avanzado?

El cineasta no lo piensa dos veces para decir que se ha avanzado cualitativa y cuantitativamente en el mercado nacional, que se notan buenos avances en torno al manejo de las técnicas del sonido, de la imagen y de la edición, pero que no se ha logrado la gran película dominicana que supere su cinca con la que debutó en 1988.

Durante muchos años Agliberto soñaba con volver a la pantalla con una gran producción, pero la poca receptividad que ha encontrado entre los empresarios en torno a sus proyectos es casi nula. “No me he querido embarcar con una de esas comedias, en cosas ligeras, porque el fin fundamental no es el dinero para mí. Claro, el dinero es importante, pero no debe ser la razón superior”, manifestó.

Es por este panorama que el director de cine lleva aproximadamente unos 14 años tratando de terminar su segundo largometraje, Del color de la noche, un biopic que retrata la vida del fallecido líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez. Aun así, el tiempo no le doblega y entiende que “no hay que hacer de prisa lo que es para siempre”.

“Antes de morir el doctor Peña Gómez hablé con él para iniciar este proyecto. Quiero que sea una producción social, por lo tanto no quiero chapucearla, deseo que sea un documento de referencia para las generaciones por venir sobre un tema que en su momento fue importante en el país”, dice en una entrevista con elCaribe.

Ante el panorama actual de la cinematografía nacional, le preocupa la “quimera del oro” que se ha desatado alrededor de la industria. “Está siendo tomada por los grupos que solamente persiguen el dinero”, sostiene. Es por esta razón que apoya una actualización de la Ley de Cine, vigente desde el 2010.

“Lo hicimos (el proyecto) con la intención de que las cosas se fueran desenvolviendo, pero ya es tiempo de actualizar, porque el cine es un vehículo de comunicación, de exposición y de análisis de los problemas que tienen las sociedades”, motivó.

En lo adelante, Agliberto Meléndez busca catapultar aún más su carrera en el séptimo arte nacional, donde a pesar de no poseer una amplia filmografía, es un referente del cine de calidad. “Un país sin cine es una nación sin rostro”, puntualizó.l

“Del color de la noche” ya está casi lista. El veterano cineasta Agliberto Meléndez reveló que casi tiene lista su próxima película “Del color de la noche”, la cual espera estrenarla el próximo año.

“Gracias al aporte económico otorgado en el gobierno del expresidente Leonel Fernández pude avanzar mucho, pero aún faltan recursos para darle los últimos toques”, indicó.

La cinta es protagonizada por José Francisco Geraldino, mientras que al exdirigente perredeísta y amigo cercano de Peña, Hatuey de Camps, lo encarna en la pantalla Amaury Pérez. El reparto lo integran, además, actores de la talla de Hony Estrella, Iván García, Pericles Mejía, Mario Lebrón, Gilberto Hernández, Víctor Checo y Yamilé Schéker, entre otros.

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El cine de autor concebido como arte es difícil para atraer a los inversionistas afirma Agliberto Meléndez. Por eso ha tardado casi 25 años en regresar al plató luego de su filme Pasaje de ida, el cual ha sido elegido por la Dirección Nacional de Cine (DGCINE) para optar por el Premio María Montez, que recibirá este mes durante la ceremonia de apertura del Festival de Cine Global.

“Agradezco la distinción que se me hace, es un galardón que me llena de orgullo. Saludo la iniciativa del director Ellis Pérez, que busca incentivar de esta manera el cine dominicano.

Me parece que será un aliciente para que los cineastas busquen cada vez mejorar la calidad de sus producciones, logrando ser reconocidos y al mismo tiempo permitiendo que el cine dominicano avance cada vez más.”, expresó Meléndez, luego de regresar al país procedente de Estados Unidos.

En la nación norteamericana estaba reunido con ejecutivos de la productora DuArt, la misma que hace 25 años, trabajó en Un pasaje de ida, y a quien ha confiado en esta oportunidad a Del color de la noche. “Son muy prestigiosos, es un laboratorio que trabaja en las grandes producciones de Hollywood, tienen un nivel de calidad muy alto”.

Marco de referencia
Para muchos entendidos, la película Pasaje de ida marcó una nueva etapa para el cine dominicano y fue la primera que obtuvo reconocimientos internacionales como producción cinematográfica nacional. Desde entonces, ¿qué tanto se ha avanzado?

El cineasta no lo piensa dos veces para decir que se ha avanzado cualitativa y cuantitativamente en el mercado nacional, que se notan buenos avances en torno al manejo de las técnicas del sonido, de la imagen y de la edición, pero que no se ha logrado la gran película dominicana que supere su cinca con la que debutó en 1988.

Durante muchos años Agliberto soñaba con volver a la pantalla con una gran producción, pero la poca receptividad que ha encontrado entre los empresarios en torno a sus proyectos es casi nula. “No me he querido embarcar con una de esas comedias, en cosas ligeras, porque el fin fundamental no es el dinero para mí. Claro, el dinero es importante, pero no debe ser la razón superior”, manifestó.

Es por este panorama que el director de cine lleva aproximadamente unos 14 años tratando de terminar su segundo largometraje, Del color de la noche, un biopic que retrata la vida del fallecido líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez. Aun así, el tiempo no le doblega y entiende que “no hay que hacer de prisa lo que es para siempre”.

“Antes de morir el doctor Peña Gómez hablé con él para iniciar este proyecto. Quiero que sea una producción social, por lo tanto no quiero chapucearla, deseo que sea un documento de referencia para las generaciones por venir sobre un tema que en su momento fue importante en el país”, dice en una entrevista con elCaribe.

Ante el panorama actual de la cinematografía nacional, le preocupa la “quimera del oro” que se ha desatado alrededor de la industria. “Está siendo tomada por los grupos que solamente persiguen el dinero”, sostiene. Es por esta razón que apoya una actualización de la Ley de Cine, vigente desde el 2010.

“Lo hicimos (el proyecto) con la intención de que las cosas se fueran desenvolviendo, pero ya es tiempo de actualizar, porque el cine es un vehículo de comunicación, de exposición y de análisis de los problemas que tienen las sociedades”, motivó.

En lo adelante, Agliberto Meléndez busca catapultar aún más su carrera en el séptimo arte nacional, donde a pesar de no poseer una amplia filmografía, es un referente del cine de calidad. “Un país sin cine es una nación sin rostro”, puntualizó.l

“Del color de la noche” ya está casi lista

El veterano cineasta Agliberto Meléndez reveló que casi tiene lista su próxima película “Del color de la noche”, la cual espera estrenarla el próximo año.

“Gracias al aporte económico otorgado en el gobierno del expresidente Leonel Fernández pude avanzar mucho, pero aún faltan recursos para darle los últimos toques”, indicó.

La cinta es protagonizada por José Francisco Geraldino, mientras que al exdirigente perredeísta y amigo cercano de Peña, Hatuey de Camps, lo encarna en la pantalla Amaury Pérez. El reparto lo integran, además, actores de la talla de Hony Estrella, Iván García, Pericles Mejía, Mario Lebrón, Gilberto Hernández, Víctor Checo y Yamilé Schéker, entre otros.

 

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