España da inicio al FITIJ 2012

Dos agrupaciones teatrales provenientes de la Madre Patria, España, dan apertura a la tercera versión del Festival Iberoamericano de…

Dos agrupaciones teatrales provenientes de la Madre Patria, España, dan apertura a la tercera versión del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil 2012.

En primer lugar se presentó, ayer 1 de noviembre, el grupo Ultramarinos de Lucas con la obra teatral «Pinocho», el clásico de la literatura infantil de Carlo Collodi, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional a las 7:00 de la noche.

En la obra, un carpintero llamado Maese Cereza regala un trozo de madera muy especial a Geppetto, un colega. Con ese pedazo de madera, Geppetto talla un muñeco al que llama Pinocho y que cobra vida, resultando ser rebelde y desobediente. Pinocho escapa de casa y vive unas aventuras fabulosas que le harán crecer entre peligros y afectos, de la mano de varios personajes, cada cual más fantástico: el Grillo, la Zorra y el Gato, el titiritero Comefuego, la Niña de cabellos azules… Mientras, Geppetto busca a Pinocho hasta acabar mar adentro tragado por una ballena, en cuyo interior le encontrará Pinocho, que lo salvará y cuidará para siempre.

Por otro lado, hoy viernes 2 de noviembre, se presenta la obra «AS, OS, @S» de la compañía Teatral Yheppa, en esta oportunidad en la Biblioteca infantil Juvenil República Dominicana. Narra dos historias llenas de poesía y buen humor, utilizando el género mixto de títeres de mesa, guante, varilla y trabajo actoral. El espectáculo invita al respeto a la divergencia, la igualdad de género y a la aceptación de sí mismo.

Sobre ambas compañías. Ultramarinos de Lucas nace en Guadalajara en 1994 por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o María del Mar Navarro, en Madrid. Los miembros de la compañía han trabajado con diversos grupos profesionales, entre ellos, el Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos.

Mientras que Yheppa, viene trabajando desde 1990 como un colectivo de investigación y experimentación de diferentes medios de expresión que se interrelacionan e integran al arte escénico: el sonido, la música, la palabra, la luz y la oscuridad, el lenguaje de los objetos, los títeres y el cuerpo.

Para ver el programa completo del festival haz clic aquí.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas