Chávez reaparece en TV y habla sobre su salud

CARACAS, Venezuela (AP).- El presidente Hugo Chávez reapareció el sábado en televisión, tras ocho días sin mostrarse públicamente, y admitió que durante la reciente campaña electoral estuvo limitado

CARACAS, Venezuela (AP).- El presidente Hugo Chávez reapareció el sábado en televisión, tras ocho días sin mostrarse públicamente, y admitió que durante la reciente campaña electoral estuvo limitado físicamente debido a que venía de someterse a un severo tratamiento contra el cáncer.

El mandatario venezolano reapareció en un encuentro con sus ministros en el palacio de gobierno que fue difundido por la estatal Venezolana de televisión, donde criticó los comentarios de algunos opositores sobre su supuesta perdida de apoyo popular en los pasados comicios presidenciales.

«Hablando de la campaña que pasó, nosotros ganamos por 12 puntos, ahora yo les confieso, lo que seguramente algunos de los más cercanos sabrán… yo terminé la radioterapia pocos días antes del inicio de la campaña», dijo Chávez, al destacar que durante la pasada campaña proselitista apenas hizo «un 10% de lo que Hugo Chávez sin radioterapia».

«Muchos expertos y algunos serios médicos… llegaron a decir que yo no iba a poder desarrollar la campaña o que si iba a hacer campaña tendría que hacerla encerrado», indicó Chávez, de 58 años, quien sufrió en febrero pasado una recaída del cáncer luego que le detectaron un tumor en la misma región pélvica donde fue operado en junio del 2011.

A mediados de año Chávez anunció que estaba «libre» de la enfermedad. Nunca informó exactamente qué tipo de cáncer era ni qué órganos fueron afectados.

Si bien la enfermedad le impidió retomar, como en antaño, el contacto directo con la población, lo que constituye una de sus grandes fortalezas políticas, semanas antes de las elecciones fue notable su esfuerzo por reencontrarse en las calles con sus seguidores para asombro de muchos y, casi a diario, apareció en actos de campaña en distintas localidades.

«En verdad yo fui a boxear con la mano zurda amarrada y con una pata, como dicen en mi (pueblo), con una pierna amarrada, brincando en un solo pie… (aún) así yo peleé 15 rounds», manifestó.

«Yo no digo esto para desmeritar a la oposición, pero yo les garantizo… (que) si yo hubiese estado, señores de la oposición, en plenitud de mis condiciones (físicas) yo les sacó de nuevo no menos de 20 puntos de diferencia a su candidato», expresó, soltando una risa.

Chávez logró una tercera reelección para un período de seis años en los comicios presidenciales del 7 de octubre al obtener 55,25% de los votos (8.136.637 sufragios), mientras que su rival Henrique Capriles obtuvo 44,13% (6.499.575 votos).

El mandatario, que encabezó la reunión sentado en una mesa, habló durante casi tres horas con su habitual lenguaje punzante e hizo gala de un completo dominio de la escena y se le vio de buen ánimo.

Resaltó que no fueron pocas las veces en la que se sintió cansado o sufrió alguno que otro malestar.

«En una ocasión yo le dije a Nicolás (Maduro), sácame de aquí… porque se había desbordado todo… aquello se desbordó (de gente) y no podíamos avanzar ni para allá ni para acá… y yo andaba con un malestar, un cansancio; nadie sabe lo que yo hacía después que llegaba (de los recorridos) del camión (en caravana)… las limitaciones obvias desde el punto de vista físico que yo viví», relató.

Pero «luego le metimos duro la ultima semana (de campaña)», acotó el mandatario, luego de varios días sin aparecer en público.

Entre el 14 y 19 de octubre, Chávez solo publicó un par de mensajes a través de su cuenta en la red social Twitter.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas