El pensamiento de Sarmiento y Federico Martín Maglio

[La historia tradicional glorifica el crimen como hazaña y la codicia como virtud, y glorifica desde luego a los grandes asesinos, a genocidas,…

[La historia tradicional glorifica el crimen como hazaña y la codicia como virtud, y glorifica desde luego a los grandes asesinos, a genocidas, conquistadores, tiranos y depredadores de toda especie. Relegados a un segundo plano quedan en cambio los grandes benefactores de la humanidad. Los aportes a la medicina de Pasteur, Carlos Finlay, Alexander Fleming, Jonas Salk y  otros que han salvado y siguen salvando a millones de seres humanos, no se comparan con la fama del petit caporal, como le llaman los franceses (o el petit cabrón, como le llama Pérez Reverte) y mucho  menos con los honores que se le rinden. 

Napoleón es “el mayor genio militar de la historia y un tirano cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas”,  así como “uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos”, como dice Paul Johnson. Dejó a Europa desangrada y a Francia diezmada con miles de muertos y  mutilados.

Afirma Stefan Zweig que Napoleón fue odiado durante más de cincuenta años en Francia y fuera de Francia, hasta que no murieron los mutilados de guerra y los padres y madres e hijos de innumerables víctimas de sus guerras. Sólo entonces pudo abrirse paso  el culto al infame corso. Al carnicero más renombrado de su época.

Sin embargo, la tumba de Pasteur es una miniatura en comparación con el tumbón de Napoleón en Los Inválidos de París. El título o reconocimiento como padre de la medicina moderna y benefactor de la humanidad que corresponde a Pasteur no está a la par aparentemente con el de Emperador y Genio Militar de Napoleón.

El culto oficial de Sarmiento en Argentina no tiene que ver con Napoleón, pero obedece a un mecanismo parecido de manipulación, tiene que ver con el arma más poderosa en manos del poder que es la mentira, la mentira que permite el ocultamiento y endiosamiento del personaje, que sólo deja ver la punta del iceberg. Domingo Faustino Sarmiento es justamente celebrado por el valor de sus obras literarias y como “gran humanista”, gran presidente y educador. Sin embargo, y al margen de sus innegables méritos, Sarmiento es el pensador más retrógrado y atrabiliario que ha parido América Latina, un cómplice y justificador de abominables crímenes. De ese pensamiento retrógrado y atrabiliario, de su complicidad en hechos abominables, de su disponibilidad intelectual a favor de las peores causas, dejó constancia en muchos escritos.

En unos cuantos fragmentos de antología que Federico Martín Maglio ha recogido en su artículo “El pensamiento de Sarmiento”, se verá cómo en sus propias palabras exalta el ilustre prócer argentino el crimen como hazaña y la codicia como virtud, y cómo al escribir con tanta saña, con ese odio visceral, se define a sí mismo como un troglodita ilustrado.

Los gloriosos títulos de Napoleón y Sarmiento no disimulan su vocación de carniceros. (PCS)].

El pensamiento de Sarmiento

En la República Argentina fue entronizado como héroe por la historiografía liberal. El día de su fallecimiento, 11 de septiembre, es conmemorado con un feriado escolar, acto y hasta un himno dedicado a él. Su pensamiento es bien conocido en cuanto a lo positivo como su célebre frase “educar al soberano”; o sus discursos en el Congreso Nacional cuando pedía mayores inversiones para el tendido de ferrocarriles y telégrafos. No obstante, hay una parte de este personaje que ha sido sistemáticamente ocultada. Para ir descorriendo el velo de la mentira se presentan extractos de algunos de sus innumerables escritos…
El gaucho argentino: “Se nos habla de gauchos… La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”. Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.

La masa popular: “Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”. Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.

Huérfanos: “Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”. Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859.

Masacre patriótica: “Necesitamos entrar por la fuerza en la nación; la guerra si es necesario” (1861). “Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean” (1866). “Es necesario emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre” (1844). “La invasión de las Malvinas por parte de los ingleses es útil para la civilización y el progreso”, El Progreso, 28/12/1842. En el tomo 4º, pág. 12 de sus obras completas se lamenta de la derrota de los ingleses cuando nos invadieron.

La Patagonia: “He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso… El gobierno argentino engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas. Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y, quizá, toda la Patagonia… No se me ocurre , después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia le queda”. El Progreso, 11 al 28 de noviembre de 1842 y “La Crónica”, 11/03/1849, 04/08/1849 y 29/04/1849. “Es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?”. “El Nacional”, 19/07/1878.

El Pueblo Paraguayo: “Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”. Carta a Mitre de 1872.

El Indígena: “¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. “El Progreso”, 27/09/1844, “El Nacional”, 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879.

Por último, ¿Es cierto todo lo que se dice acerca de las escuelas y Sarmiento o fue todo obra de su Ministro de Educación, Nicolás Avellaneda?  En realidad… ¿cuántas escuelas fundó Sarmiento?… si se toman la molestia de averiguarlo se llevarán una pequeña sorpresa.
(Federico Martín Maglio).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas