Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama

Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno, por eso un gran número de empresas y personas se han unido para luchar de distintas formas…

Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno, por eso un gran número de empresas y personas se han unido para luchar de distintas formas y crear conciencia sobre esta agresiva enfermedad.

En los últimos años el cáncer de seno ha aumentado devastadoramente y las cifras son realmente alarmantes: una de cada ocho mujeres, desarrollará cáncer de seno en algún momento de su vida. Esta enfermedad ha acabado con muchas vidas y sigue haciéndolo, incluso es la primera causa de muerte en la mujer de 25 a 55 años.

De acuerdo a Rafael Gutiérrez, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, filial Norte, los nuevos casos de cáncer de mama en la mujer duplican los que suceden en hombres, que también son afectados por esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes a causa de esta enfermedad a nivel mundial va en aumento, especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Los datos del organismo internacional, revela que el cáncer de mama, que causa más de 410.000 fallecimientos cada año, representa alrededor del 1,6% de todas las muertes entre la población femenina mundial.

La detección temprana de la enfermedad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, asegura el doctor Santiago Collado, oncólogo en la Clínica Abreu.

El experto explica que el cáncer se puede diagnosticar a través de biopsias, radiografías, tomografías, resonancia magnética, mamografías y la sonomamografía que sirve para detectar, además, otros problemas que pudieran aparecer como son los quistes y nódulos mamarios.

 “Los tratamientos más comúnmente utilizados para este mal son la radioterapia, radiocirugía y quimioterapia convencional, con agentes biológicos y en última instancia la intervención quirúrgica”, dice el galeno.

Collado recomienda consultar con un médico si se siente dolor punzante en alguna parte de la mama tras la menstruación, si se aprecian cambios de coloración o aspecto de la piel del seno, si se nota algún hoyuelo, hundimiento o bulto que no se palpan previamente y que persisten tras la menstruación.

También aconseja visitar al especialista si se expulsa a través del pezón una secreción de líquido transparente o sanguinolento, así como si  se aprecia algún cambio en las mamas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas