¿Cuál es tu vocación? hazte un test

Derecho, medicina, arquitectura, economía, periodismo… El abanico de titulaciones universitarias que pueden escoger los futuros universitarios…

Derecho, medicina, arquitectura, economía, periodismo… El abanico de titulaciones universitarias que pueden escoger los futuros universitarios dominicanos se extiende a un gran número de opciones. ¿Cómo estar seguro de elegir la más adecuada? Los test de orientación vocacional son una herramienta útil para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre sus tendencias, gustos y preferencias hacia las distintas áreas de conocimiento y a valorar sus habilidades y aptitudes para desarrollar de modo satisfactorio una determinada profesión. Elegir carrera universitaria es un proceso obligatorio por el que deben pasar todos los estudiantes que desean continuar su formación académica en una institución de educación superior. Esta elección está condicionada por diferentes aspectos, como las posibilidades de admisión según el rendimiento escolar anterior, la duración de los estudios o las salidas laborales futuras que tiene cada profesión.

“Sin embargo, una de las principales variables que todo alumno debe tener en cuenta al tomar una decisión de este calibre es su vocación, es decir, el ámbito profesional o laboral que más se acerque a sus preferencias y gustos, pero también más adecuado a sus habilidades y aptitudes”, comenta  Laura Pichardo, sicóloga clínica de Unibe.

¿Cuáles son las aspiraciones? ¿dónde se quiere trabajar en el futuro? Buscar las respuestas a estas interrogantes no es sencillo. Es necesario descubrir y reflexionar sobre los intereses propios, las tendencias innatas y las posibilidades de adaptarse a un determinado ámbito profesional o laboral según las competencias y destrezas particulares de cada uno.

Para ayudar a los estudiantes a recapacitar sobre estos y otros aspectos, numerosas instituciones educativas cuentan entre sus servicios escolares con la figura del orientador, que, entre otras funciones, proporciona asesoría a los alumnos para ayudarles a hacer la  elección profesional correcta que les lleve con una mayor garantía de éxito a la universidad y al futuro.

Una herramienta eficaz

Pichardo comenta  que uno de los instrumentos de los que se valen los orientadores para facilitar la búsqueda del camino adecuado a los estudiantes son los test de orientación vocacional. Esta herramienta permite recabar una gran variedad de información sobre los intereses, gustos, habilidades y aptitudes del alumno e indagar en los aspectos determinantes que facilitan una buena elección.

“La elección de carrera significa la elección de un modo de vida, por eso es una de las decisiones más importantes. Si elegimos la carrera errónea podremos tener insatisfacción personal, lo que llevaría a la amargura e infelicidad de una persona. En cambio, si nuestra decisión es correcta, esto contribuirá a tener una vida plena y de satisfacción consigo mismo”, dice la experta.

Marcia Rozón, directora de la Dirección de Orientación Profesional de la UASD, explica que  en el caso de esa entidad acedémica, antes de someter al estudiante a la orientación vocacional, éste primero debe cumplir con el ciclo básico, lo que anteriormente se llamaba Colegio Universitario.  A partir de ahí, para ingresar a la carrera en sí, deben hacer el proceso vocacional y una cita con el sicólogo orientador. “Impartimos charlas, realizamos entrevistas,  los enviamos a investigar sobre la carrera que desean estudiar,  medimos sus potencialidades, y a partir de ahí se determinan  las actitudes del estudiante”, dice Rozón.

La mayoría de los tests están basados en inventarios reconocidos en el ámbito internacional, como el registro de preferencias vocacionales de Kuder, que evalúa el interés del estudiante en 10 campos de preferencias: aire libre, mecánico, cálculo, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, asistencial y administrativo, o la investigación autodirigida de Holland, que ayuda a definir los intereses que mayor relación tienen con las características de quien lo responde.

No es definitvo

Ahora bien, es muy importante que se tenga presente que el informe o resultado del test vocacional, si bien brinda información muy valiosa, no determina obligatoriedad en la carrera que se debe escoger. Muchos estudiantes caen en el error de buscar en los resultados de los tests la sentencia definitiva de su futura elección, pero hay que tener presente que estas pruebas no consideran factores tales como la realidad socio-económica y la situación y dinámica familiar, entre otros.

Por último, recuerda que toda evaluación psicológica de este tipo debe ser llevada a cabo por un profesional capacitado, tanto en la administración como en la interpretación de los tests y que una entrevista para profundizar en los resultados obtenidos es indispensable y de mucha utilidad. Si después del proceso, sientes que aún no has encontrado tu carrera ideal, sería bueno que converses con amigos que ya han pasado por el proceso y ya están estudiando en la universidad, y te brinden su testimonio.

Los papás no deben influir

Existen diversos factores que influyen en la decisión de carrera, los cuales pueden ubicar o desubicar al estudiante. Muchos padres desean que sus hijos estudien lo que ellos no pudieron, o alcancen metas que ellos no lograron, por lo que con mucha ilusión tratan de persuadirlos. También aconsejan  sus hijos a que estudien una carrera que les dé estatus social; es decir, que les deje una buena fuente de ingresos en el futuro. Pero definitivamente la carrera a estudiar debe ser elegida por el  estudiante asumiendo sus consecuencias, sin dejar que otros decidan por él.

Participa en las ferias educativas

Decidir dónde se quiere  estudiar es también una de las decisiones más personales, y para muchos estresantes. Un factor muy importante a tener en cuenta es que cada persona es diferente, y por tanto debes buscar universidades adaptadas a tus proyectos, disponibilidad económica, intereses y capacidades particulares. En este sentido la Oficina Dominicana para el Fomento del Turismo Educativo (ODTE) realizará el mes de noviembre la feria educativa Eduexpo 2012, la cual  reunirá a instituciones educativas y universidades, tanto nacionales como internacionales. Como cada año la ODTE busca orientar a los estudiantes brindándoles la oportunidad de conocer diversas ofertas académicas, comparar pemsuns, la metodología de enseñanza y logística de cada entidad.

Para que el sicólogo obtenga resultados significativos en los tests, el estudiante  debe ser sincero”.
Laura Pichardo
Sicóloga clínica

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas