Silvio Torres analiza la identidad cultural

“La identidad cultural dominicana: miradas desde la diáspora” fue el tema del diálogo organizado por el Centro León…

“La identidad cultural dominicana: miradas desde la diáspora” fue el tema del diálogo organizado por el Centro León y la Embajada de los Estados Unidos.

El tema fue discutido por el catedrático Silvio Torres-Saillant, quien compartió sus investigaciones con la comunidad académica y cultural de nuestro país y se realizó a propósito del mes de la Hispanidad, como parte del Programa de Actividades de Animación Sociocultural del Centro León, en el salón de actividades de esta institución cultural. Durante el diálogo, Torres – Saillant, quien es fundador del Instituto para Estudios Dominicanos de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY) y es profesor de la Universidad de Syracuse, intercambió varios tópicos con un grupo de artistas, académicos, intelectuales y gestores culturales de esta ciudad.

Sobre la diáspora

Torres- Saillant habló sobre distintos rasgos de la identidad cultural dominicana vista desde la diáspora en los Estados Unidos, basándose en las diversas expresiones culturales que en su condición de investigador ha podido profundizar y publicar. Además exhortó a hacer un esfuerzo para centrar la idea de la diversidad de etnias, además de hacerle justicia a nuestra cultura al estudiar la historia dominicana y americana, al tiempo de hacer mención de varios eventos históricos ocurridos en ambos países, para explicar de qué manera estos han moldeado la forma en cómo la sociedad se ve a sí misma.

El encuentro sirvió además para que los asistentes conocieran sobre la presencia de los dominicanos en los Estados Unidos, los desafíos que enfrentan, su influencia en otras comunidades, así como el papel que desempeñan para la creación de conciencia racial en el fenómeno migratorio. Sobre la literatura dominicana en el extranjero, mencionó los trabajos de Junot Díaz y Julia Álvarez, enfatizando la gran presencia femenina en este ámbito.

Un profesor con una vida dedicada a la enseñanza

Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, en su presentación de Torres-Saillant, expresó que ha servido como profesor distinguido de enseñanza William P. Tolley en las Humanidades y director del Programa de Estudios Latinos y Latinoamericanos, profesor visitante en Amherst College y fue el Wilbur Marvin Visiting Scholar en el David Rockefeller Center.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas