¿Estás embarazada y roncas? Puede ser hipertensión

Un estudio revela que las mujeres que roncan durante el embarazo presentan mayor riesgo de padecer hipertensión y preeclampsia.

Un estudio revela que las mujeres que roncan durante el embarazo presentan mayor riesgo de padecer hipertensión y preeclampsia.Si estás embarazada y tú o tu pareja notan que has comenzado a roncar, es recomendable que asistas al médico, pues podrías estar en riesgo de padecer hipertensión y preeclampsia, según un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Si no se recibe tratamiento, la preeclampsia puede poner en riesgo la vida de la madre y el bebé. Normalmente se presenta a partir del quinto mes de embarazo y ocasiona que la presión sanguínea de la madre se eleve y que aparezcan proteínas en su orina, lo que puede afectar significativamente la placenta, hígado, riñones y cerebro de la madre.

La preeclampsia puede ocasionar convulsiones y es la segunda causa de muerte en mujeres embarazadas en Estados Unidos. También es uno de los principales factores de complicaciones del feto, entre los que se cuentan los nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y muerte fetal.

El estudio, realizado por la Universidad de Michigan, fue el mayor en su tipo y el primero en demostrar que las mujeres que empiezan a roncar cuando se embarazan están en mayor riesgo de padecer de presión alta y enfermedades cardiovasculares, señaló la directora del estudio, Louise O’Brien, profesora adjunta del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Michigan.

“Descubrimos que los ronquidos durante el embarazo estaban muy relacionados con la hipertensión gestacional y la preeclampsia”, dijo O’Brien. “Esto se aunó al resto de factores de riesgo. Una novedad del estudio fue que analizamos a mujeres que roncaban antes de embarazarse y a mujeres que empezaron a roncar durante su embarazo. Eran estas últimas quienes estaban en mayor riesgo de desarrollar hipertensión”.

En el estudio participaron cerca de 1,700 mujeres que fueron reclutadas durante el último trimestre de su embarazo, de las 28 semanas en adelante. O’Brien reveló que el 25 % empezó a roncar con frecuencia durante su embarazo, duplicando el riesgo de padecer hipertensión en comparación con las mujeres que no roncan. El nueve por ciento reportó que roncaban de manera crónica.

El ronquido crónico –tres o cuatro noches a la semana— es indicador de un trastorno del sueño. O’Brien dice que estas mujeres podrían mejorar “la respiración defectuosa relacionada con los trastornos del sueño” al utilizar una máquina de presión positiva en la vía aérea (CPAP por sus siglas en inglés).

Hay que prestarle atención a los ronquidos

Los especialistas se encuentran realizando otro estudio para determinar si el uso de una CPAP disminuye la hipertensión en las mujeres embarazadas. Sin embargo, señala que aunque más del 30% de estas mujeres roncaban durante el último trimestre de su embarazo, no todas padecen apnea del sueño. Las mujeres embarazadas deben de darle importancia a los ronquidos, pues a partir de ahí se puede prevenir posibles complicaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas