Dirección de Cine crea galardón y Funglode activa su festival

Para redondear la celebración del centenario del natalicio de la leyenda del cine dominicano, María Montez, la Dirección General…

Para redondear la celebración del centenario del natalicio de la leyenda del cine dominicano, María Montez, la Dirección General de Cine (DGCINE) anunció la creación de un premio que llevará el mismo nombre de “La Reina del Technicolor”, que reconocerá la mejor producción cinematográfica dominicana del año. En su primera entrega, que será en el marco de la ceremonia inaugural de la VI edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), el director de la DGCINE, Elis Pérez, dijo que de manera simbólica el primer galardón será concedido a Agliberto Meléndez, por su largometraje Un pasaje de ida (1988).

“Tomamos la decisión de elegir una cinta que fuera simbólica, que fuera significativa, que marcara un hito en el desarrollo de la cinematografía dominicana”, dijo Pérez, al momento de lamentar que Agliberto no estuviera presente en el encuentro de ayer, celebrado en el Café Filo de la Biblioteca Juan Bosch.

El “Premio María Montez” a la mejor película dominicana también tendrá una dotación de 200 mil pesos y, “por ahora”, se entregará anualmente en la gala del FCGD. En lo adelante, “vamos a llamar a concurso para definir una estatuilla que simbolice ese premio”, informó el director de DGCINE, durante el anuncio de la nueva edición del festival, que se celebrará entre el 14 y el 21 de noviembre.

Este año, el FCGD estará dedicado a Alemania y dará inicio a las proyecciones con la película Filly Brown.

Más de 70 largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales están confirmados en una cartelera que incluye los filmes The Big Black (Alemania), de Philippe Le Guay; 7 Cajas (Paraguay), de Juan Carlos Maneglia, Habanastation (Cuba), de Ian Padrón, y Mariachi Gringo (EU), de Tom Gustafson, entre otros, y los once finalistas del IV Concurso de Cortometrajes Dominicanos.

Al igual que las anteriores entregas, el Teatro Nacional Eduardo Brito será escenario del acto inaugural, con el despliegue de la alfombra dorada, la noche del miércoles 14 de noviembre. Tras el desfile de estrellas internacionales y nacionales invitadas, se dará paso a la  proyección de la película Filly Brown, dirigida por Michael Olmos y Youssef Delara.

La nueva cita con el cine mundial en la República Dominicana tendrá escenarios de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, Nagua y Puerto Príncipe. La dedicatoria de este año a Alemania permitirá al público conocer la calidad del cine germano, de manera especial, destacó Omar de la Cruz, director del FCGD, junto a Yvette Marichal, directora de Relaciones Públicas y Mercadeo del FCGD y el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera. La actividad estuvo también encabezada por el director general de cine, Ellis Pérez y la ministra consejera de Alemania en República Dominicana, Gabriele Weber. De acuerdo a los organizadores, el festival traerá al país y a Puerto Príncipe producciones de gran calidad, muchas muy valoradas en prestigiosos festivales internacionales, y nuevas oportunidades de aprendizaje, formación profesional y creación de redes tanto para el público como para los profesionales de la industria, a través de los paneles y talleres integrados a la programación. Entre los talleres figuran los de actuación, que impartirán la actriz Sharlene Taulé, el actor dominico-americano Luis José López,  el actor y director Ramses Jiménez y Robmariel Olea.Mientras que entre los paneles profesionales, los interesados tendrán la oportunidad de ampliar conocimientos en “Dirección de Producción”, impartido por el director español Emiliano Otegui; “Dirección de cine”, a cargo de la directora y guionista cubana  Lourdes Prieto Pérez-Castañeda, y “La actuación cinematográfica”, conducido por Ivanna Chubbuck.

Para esta nueva entrega del festival se organizarán talleres de casting con Eva Leira y Yolanda Serrano; entre otras temáticas  que abordan “El papel de la prensa en la industria cinematográfica” con los panelistas: Anne Marie de la Fuente (Variety), Jorge Cámara (Hollywood Foreign Press), Carlos Gómez Iniesta (Cine Premiere – México) Alfonso Quiñones (Diario Libre) y Armando Almánzar (Listín Diario).

Pérez: el tiempo decidirá el futuro del premio

El director de DGCINE dijo que el nuevo premio se entregará en el marco del Festival de Cine Global Dominicano porque el evento “ha demostrado ser el mayor y el más internacionalizado de los demás festivales que se celebran en el país”. “Lo que se pueda decidir en lo adelante, sea yo u otra persona que esté al frente de la DGCINE, eso estará a merced de las circunstancias del futuro”, dijo. Los organizadores destacaron el apoyo de las embajadas de Alemania, España, Suiza y Estados Unidos (a través del Centro Franklin).

En la apertura
Protagonizado por Jenny Rivera, “Filly Brown” trata la historia de  una chica que busca alcanzar el sueño americano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas