Denuncian que las mujeres rurales son discriminadas al repartir tierras

La desigualdad de género se refleja también en el derecho de la mujer en el sector agrícola, pese a que garantiza sacar del hambre a millones de personas en el mundo.

La desigualdad de género se refleja también en el derecho de la mujer en el sector agrícola, pese a que garantiza sacar del hambre a millones de personas en el mundo. En el caso particular de República Dominicana, solo el 29.5% de 3.5 millones de tareas han sido entregadas a mujeres, lo que revela la desigualdad que existe en los procesos de reforma agraria implementados en el país durante el período 1962-2007, según señala una investigación.

De acuerdo con el libro “La equidad de género en la tenencia de la tierra y los programas de reforma agraria en República Dominicana”, publicado a propósito de celebrase ayer el Día Internacional de la Mujer Rural, esta cifra refleja la violencia de género en el medio rural, a la que el país no escapa. Señala que a esa desigualdad se añade el hecho de que las mujeres campesinas históricamente han dado respuesta y alternativa a la alimentación, uno de los grandes problemas de estos tiempos, y un derecho que está mayormente en manos de las mujeres. La investigación contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Confederación Nacional de la Mujer del Campo y Veterinarios sin Fronteras. Héctor Mata, oficial de la FAO en el país, explicó que el 20% de las mujeres de América Latina se dedican a la agricultura, pero el 50% están por debajo de la línea de la pobreza.

La perspectiva de género en el medio rural es una forma de violencia que lleva a la exclusión de las mujeres”.
Celeste Solano
Dirigente de veterinarios sin fronteras

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas