Reforma fiscal ¿inevitable?

Cuando el presidente Danilo Medina se reunió con el Consejo Económico y Social para presentar la propuesta de pacto fiscal a los representantes…

Cuando el presidente Danilo Medina se reunió con el Consejo Económico y Social para presentar la propuesta de pacto fiscal a los representantes de la sociedad, expresó unas palabras de motivación que se podrían calificar como su posición más sincera; sin hipocresías y de manera directa, el mandatario expresó sus intenciones y su firme decisión de ponerlas en ejecución.

En lo referente a la reforma fiscal, el presidente Medina expresó que se requiere recaudar el equivalente a 2.2% del producto interno bruto (PIB), y aunque dejó a los empresarios la libertad de sugerir cualquier variación en la propuesta, fue enfático en asegurar que los cambios serían aceptados siempre que no varíen la estimación de ingresos adicionales a recaudar.

“Cualquier figura impositiva que quieran cambiar por otra que pueda asegurar los recursos que se requieren, nosotros les damos la libertad para que lo hagan”, expresó el jefe de Estado y más adelante agregó: “Ahora bien, sí tenemos la rigidez de los ingresos, porque se trata de una reforma fiscal que va a abarcar alrededor del 4% del PIB, 1.9% responsabilidad del Gobierno en la corrección del gasto, y 2.2% será del sector privado”.

Los representantes de diversos sectores productivos, así como del área financiera, de servicios y del comercio han expresado su inconformidad con algunos aspectos de la propuesta fiscal. Muchos argumentos son válidos, pero no hay dudas de que para variarlos habrá que ubicar de manera bien explícita las fuentes de sustitución de los ingresos que se esperan, pues aparentemente el gobierno de Medina no está en disposición de flexibilizar en el fondo, aunque sí en la forma.

Mientras tanto, el reloj avanza y en la medida en que se acerca el final del año, se torna más apremiante la necesidad de llegar a algún acuerdo o aceptar lo inevitable.

El presidente Medina espera que en la reunión de hoy del Comité Político de su partido, se baje línea a los legisladores oficialistas para que aprueben la reforma fiscal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas