Precios del peaje de La Vega van desde 30 a cien pesos

Santiago.-Los precios en el peaje que comenzará a operar en los próximos días en la comunidad La Penda en la autopista Duarte…

Santiago.-Los precios en el peaje que comenzará a operar en los próximos días en la comunidad La Penda en la autopista Duarte oscilan entre 30 y cien pesos, mientras sindicatos de choferes advierten impedirán sus operaciones.

Tan solo los motores quedarán exentos del cobro en las siete casetas habilitadas por la empresa Dovicon, beneficiada con la concesión de la obra.  Los precios para los carros, camionetas y yipetas según lo dejan establecido en letreros que comenzaron a ser colocados  son 30 pesos, mientras que  los minibús y microbús es de 60.

En tanto, que para los autobuses y camiones de dos ejes, tendrán que pagar cuando comiencen a operar el peaje 60 pesos y los camiones de tres ejes o más y los volteos cien.

Además de este peaje, Dovicon contempla instalar otro en el tramo en la avenida Circunvalación Norte en el punto comprendido en la comunidad de Guazumal, aunque sería cuando la obra esté concluida.                                                                                                                  

Ante las amenazas de algunos sectores, la seguridad fue reforzada con más militares y al menos seis agentes de la Autoridad metropolitana de Transporte (AMET).      

Aunque se tenía previsto el inicio de las operaciones para el lunes de la pasada semana, aún dan los últimos toques.

El 15 de julio del 2011, la Cámara de Diputados aprobó a la empresa Dovicon el contrato de concesión administrativa en régimen peaje del proyecto Viadom, suscrito el 16 de diciembre del 2010, ente el Estado Dominicano y Dominicanas de Vías Concesionadas por un monto d e 471 millones de dólares, 945 mil 760.

La obra pese al rechazo de los principales sectores del Cibao comenzó a ser construida en el año 2000 en la comunidad La Penda, limítrofe entre La Vega y Santiago. Doce años después de intentar abrir las operaciones, recibe las mismas críticas de los distintos sindicatos de choferes, de taxistas y federaciones del transporte de la región Norte.

 Para Luis Ureña, de la Federación de Sindicatos de Transporte de La Vega se hace necesario llegar  a un entendimiento a fin de que sean exoneración del pago a los choferes.

Mientras que los residentes de las distintas comunidades de la zona demanda sea entregado el 30 por ciento delos beneficios.

El sindicalista Juan Marte, presidente de la central nacional e Trabajadores del Transporte y de la Asociación de Taxista del Cibao dice que aunque no se opone como institución, debido a que es una prerrogativa de las autoridades el colocar peajes, sin embargo cree esto representa un costo adicional al chofer y encarece el transporte.

 A esto se suma los planes de pretender construir otros dos peajes, uno en Constanza y otro en la Circunvalación Norte, autopista de vía rápida en proceso de construcción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas