Chávez juramenta a nuevo vicepresidente

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez juramentó el sábado a su nuevo vicepresidente y a otros seis ministros…

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez juramentó el sábado a su nuevo vicepresidente y a otros seis ministros como parte de la reorganización derivada del próximo comienzo de un cuarto mandato consecutivo tras su reelección en los comicios del 7 de octubre, así como la selección de cercanos colaboradores como candidatos a gobernadores.

Nicolás Maduro, un ex sindicalista de formación marxista-leninista y que fungía como canciller desde el 2006, fue juramentado vicepresidente en sustitución de Elías Jaua, quien asumió el viernes la candidatura oficialista para la gobernación de Miranda, el segundo mayor estado del país, que actualmente es controlado por Henrique Capriles, el ex candidato presidencial del bloque opositor y candidato a la relección al frente del estado.

Maduro comenzó su carrera en el oficialismo como constituyente en 1999 y un año después como diputado hasta escalar a la presidencia de la Asamblea Nacional en el 2005.

El ahora vicepresidente, de 49 años, es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación política y sindical.

En el oficialismo, Maduro y Jaua son vistos como la rama más radical. La mayoría de analistas coinciden en señalar que Maduro y Jaua pueden ser los posibles herederos políticos de Chávez por la estrecha relación que han desarrollado con el gobernante durante sus 14 años de mandato.

Chávez logró una tercera relección para un período de seis años en los comicios del pasado domingo al obtener 55,25% de los votos (8.136.637 sufragios), mientras que su rival Capriles obtuvo 44,13% (6.499.575 votos).

Chávez instó a los nuevos ministros a «la lucha por la transformación del viejo Estado capitalista y burgués… en un Estado socialista» que reivindique los derechos de los venezolanos.

Entre los nuevos miembros de su gabinete destaca el general Néstor Reverol, quien fue juramentado como nuevo ministro del Interior y Justicia en reemplazo de Tareck El Aissami, quien se separó de su cargo para lanzarse como candidato a gobernador del estado Central de Aragua en las próximas elecciones regionales programadas para el 16 de diciembre.

Reverol venía de desempeñarse como viceministro de prevención y Seguridad Ciudadana y jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

La almirante Carmen Meléndez reemplazará en el Despacho de la Presidencia a Érika Farías, quien aspira a la gobernación del estado centro-occidental de Cojedes.

Meléndez, la primera mujer en la historia de Venezuela en alcanzar el máximo rango de almirante, tendrá la responsabilidad de hacerle seguimiento a la gestión de gobierno, una nueva tarea que el mandatario le otorgó a ese despacho.

Chávez ha dicho que necesita un nuevo sistema de seguimiento de la gestión de gobierno que «nos permitirá elevar la eficiencia en todos los frentes y en todos los niveles».

«El Despacho de la Presidencia debe ser el primer ente de seguimiento de las decisiones, de las instrucciones, de los planes, de los programas» del gobierno, dijo el mandatario en el acto de juramentación, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

Chávez recientemente ha manifestado que desea encabezar un gobierno con más eficiencia.

Sus críticos sostienen que Chávez ha ignorado problemas graves como la creciente tasa de asesinatos, la inflación, el gigantesco déficit de viviendas públicas para los pobres, una infraestructura en franco deterioro y deficientes servicios públicos, entre los que se incluyen apagones diarios en numerosos lugares del país.

El periodista Ernesto Villegas, ancla de programas de opinión en la televisión estatal, se juramentó como titular del Ministerio para la Información y la Comunicación, en sustitución de Andrés Izarra; y Juan Carlos Loyo como ministro para la Agricultura y Tierras, cargo que en paralelo desempeñaba Jaua.

Además fue juramentado Cristóbal Francisco como Ministro de Ambiente, en sustitución de Alejandro Hitcher.

El mandatario no dio detalles sobre el futuro inmediato de Izarra y Hitcher.

Aloha Núñez, por su parte, se juramentó como ministro para los Pueblos Indígenas, en sustitución de Nicia Maldonado, que se postuló como candidata a gobernadora del estado sureño de Amazonas.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas