Obama entrena para debate y Romney recorre Ohio

PORTSMOUTH, Ohio, EE.UU.- Los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan volvieron a la universidad el sábado con el propósito de arengar a los estudiantes en todos los puntos del clave estado de Ohio y criticar al presidente Barack Obama por

PORTSMOUTH, Ohio, EE.UU.- Los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan volvieron a la universidad el sábado con el propósito de arengar a los estudiantes en todos los puntos del clave estado de Ohio y criticar al presidente Barack Obama por no tomar acciones drásticas contra China por irregularidades en su actividad comercial. Mientras tanto Obama tomaba tiempo precioso de la campaña presidencial a fin de entrenarse para el próximo debate contra su rival republicano.

Se trata de una admisión tácita de la importancia que le da Obama a mejorar su participación en el segundo debate al ausentarse de sus presentaciones públicas por cinco días seguidos en las últimas semanas de la contienda a fin de prepararse para el encuentro en Hempstead, Nueva York.

Aunque se había enclaustrado para entrenar para el debate en un balneario de Williamsburg, Virginia, el presidente no cedió por completo la atención pública a Romney. En su discurso semanal difundido por radio y por internet, Obama destacó la labor de su gobierno para reavivar la industria automotriz en Estados Unidos, en un mensaje dedicado por completo a los votantes de clase trabajadora en los estados dedicados mayormente a las manufacturas como Ohio.

El sábado es el cuarto de los últimos cinco días que Romney pasa haciendo campaña por este estado industrial en el centro-norte de Estados Unidos. Ohio, que reditúa 18 votos electorales, es crucial para la pretensión de Romney de ganar la Casa Blanca.

El nuevo impulso que adquirió la campaña de Romney tiene lugar después de que el candidato y otros republicanos criticaron a Obama por su actuación frente al ataque terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

En un mitin de unas 3.000 personas en la Universidad Estatal Shawnee en Portsmouth, Ohio, Romney dijo el sábado que Obama se había abstenido de cumplir con una decisión importante a fin de establecer si China manipula su moneda para tomar ventaja comercial. El gobierno debía tomar una decisión el lunes, pero el Departamento del Tesoro dijo el viernes que no tomará una decisión hasta que funcionarios comerciales sostengan una reunión a principios de noviembre. Eso significa que es probable que no se tome una decisión antes de las elecciones del 6 de noviembre.

«Ya es hora que encaremos a China por su trampa», destacó Romney. «Tiene que dejar de hacerlo».

Ryan también criticó al gobierno sobre el mismo punto. Durante una presentación en la Universidad Estatal de Youngstown en el noreste de Ohio, el candidato republicano a la vicepresidencia dijo a unos 1.400 estudiantes que su pueblo natal de Janesville, Wisconsin, era muy parecido al de ellos, un «pueblo obrero, de fábrica» donde las dificultades de la industria automotriz pegaron con fuerza.

El congresista de Wisconsin a continuación se presentó en la Universidad Estatal de Bowling Green en el área noroeste de Ohio.

La campaña de Obama desestimó de inmediato la dura posición de los republicanos sobre China como una perorata para salir del paso.

«Mitt Romney nunca tomará medidas drásticas contra las trampas de China — simplemente hay que ver sus acciones del pasado», respondió Danny Kanner, portavoz de la campaña de Obama, en una declaración. Dijo que Romney se había opuesto a los esfuerzos del gobierno de Obama a imponer tarifas a los neumáticos fabricados en China y había invertido en empresas que enviaban empleos estadounidenses nada menos que a China.

Pero la campaña de Obama no ha dejado Ohio desprotegido por mucho tiempo: Michelle Obama hará visitas a Delaware y a Cleveland el lunes y el presidente estará en Athens el miércoles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas