Edgar Negret fallece a los 92 años

    El escultor colombiano Edgar Negret, reconocido  por sus admiradas obras metálicas, murió a sus 92 años en  Bogotá, dijo con pesar la ministra de Cultura, Mariana Garcés. La ministra "lamenta la muerte del maestro Edgar Negret y se une al dolor nacional por esta pérdida para el arte colombiano", expresó su despacho por  medio de su cuenta de la red social Twitter.

    El artista, que no tenía esposa ni hijos, falleció el día de su 92 cumpleaños, tras pasar varios años muy enfermo.

    La obra de Negret se considera la más representativa de la escultura  moderna en Colombia y algunas de sus piezas pueden contemplarse en lugares  públicos de Bogotá, Medellín y en el parque olímpico de Seúl.

    Sus esculturas, elaboradas primero con yeso y después con materiales metálicos, como el hierro o el aluminio, merecieron un buen número de reconocimientos, como la condecoración Cruz de Boyacá que le otorgó el  expresidente de Colombia César Gaviria en 1994, y la Orden Andrés Bello de  Venezuela cuatro años después.

    Hijo de un general y de una gran aficionada a la pintura, Negret nació en  la ciudad colombiana de Popayán (suroeste) y estudió en la escuela de Bellas  Artes de la cercana Cali. Hacia fines de 1948 se embarcó en su primer viaje a Nueva York y empezó a  preparar sus primeras construcciones con láminas de metal y alambre. Posteriormente se desplazó a Europa y vivió durante cinco años entre  Francia y España trabajando en nuevas esculturas con predominio de la  abstracción y el uso del yeso.

    En 1955 Negret volvió a Nueva York donde culminó su serie "Aparatos  mágicos", en la que por primera vez emplea el aluminio, que pasó a ser su  material exclusivo. A Colombia regresó definitivamente en 1963, instalándose en Bogotá y  concentrándose en experimentar con nuevos elementos artísticos en su obra, como  el espacio interior y el vacío.

    En 1985 fundó la Casa Museo Negret acondicionando su propia vivienda  familiar de Popayán.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorSu despedida, antes de partir
    Noticia siguienteSenadora Mateo cree reforma fiscal perjudicará zona fronteriza