CND teme paquete fiscal afecte sus planes de inversión

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) advirtió que la propuesta fiscal presentada por el Gobierno cambia las reglas de juego sobre las cuales esa empresa y la cervecera Ambev negociaron la fusión.

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) advirtió que la propuesta fiscal presentada por el Gobierno cambia las reglas de juego sobre las cuales esa empresa y la cervecera Ambev negociaron la fusión.El presidente de la CDN, Franklin León, explicó que los proyectos para hacer en el país un centro de acopio para Centroamérica y las islas del Caribe para los productos de Ambev “posiblemente no lo hagan”, por un cambio en los planes de inversión, a consecuencia del paquete fiscal.

El principal ejecutivo de la CND ofreció, junto a varios funcionarios de la empresa, un panorama del sector cervecero dominicano, en cuanto a la fiscalidad que lo afecta. La presión tributaria del sector es de un 42%.

Durante el encuentro, el economista Alfredo Latour, presentó un estudio acerca de la contribución de la CND a las recaudaciones fiscales, que el año pasado representaron RD$15,209 millones y que este año, al mes de septiembre andaban sobre los RD$10,000 millones, sin contar con los RD$8,780 millones pagados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como impuesto a la ganancia de capital por la venta a Ambev del 53% de las acciones del Grupo León Jiménes. Los cambios contemplados en la plataforma de reforma que presentó el Gobierno- que para el sector cervecero duplican en tres años el Impuesto Selectivo al Consumo, llevándolo de 7.5% a 15%- “perjudican el modelo de negocios sobre el cual se hizo la negociación”, dijeron los ejecutivos de la CND durante el encuentro, en el edificio corporativo del Grupo León Jimenes.

Mala señal

Según el presidente de la CND, la propuesta fiscal hecha por el Gobierno da una “señal negativa” a la inversión extranjera, porque refleja inestabilidad en las reglas de juego. Expuso que para atraer capitales, el aspecto de las reglas de juego es tan importante o más que la estabilidad económica.

Insistió en que la carga del sector cervecero dominicano es una de las más altas del mundo y la mayor de toda la región latinoamericana.

En el caso de la CND, esta empresa representa el 1.7% del producto interno bruto (PIB) dominicano y aporta el 7.0% de los ingresos fiscales, además de que contribuye con unos 5,600 empleos directos y  aproximadamente 62,000 indirectos. Contribuye también con la cultura y los deportes, patrocinando festivales y torneos, incidiendo no solo en el aspecto económico dominicano, sino también en el social.

El principal ejecutivo de la Cervecería Nacional Dominicana insistió en que el paquete fiscal presentado por el Gobierno pone en riesgo futuras inversiones de la empresa, la cual tiene una presión tributaria de 42%, que es tres veces más que la que tiene el país, de aproximadamente un 13%.

De cada peso que la CND vende, al fisco le llegan 86 centavos y de cada peso que el consumidor final paga, a las recaudaciones van RD$0.62.

Franklin León entiende que el sector que representa no soporta más impuestos, por lo que exhorta a las autoridades a buscar en otras fuentes los recursos que requieren, en el entendido de que “si nos dejan tranquilos, el gobierno puede recaudar más que lo que está pensando” captar con el aumento de impuestos.

Recordó que en el 2006 se aumentaron los impuestos a las cervezas en una proporción igual a la que se proyecta ahora, y el resultado fue una caída en las ventas de un 18%. Por esa situación, que se reflejó en igual proporción en las recaudaciones fiscales, el Gobierno de entonces se vio obligado a rectificar, eliminando el aumento aprobado en el impuesto. El efecto de esa alza duró cuatro años y fue en el 2010 cuando el sector cervecero se recuperó de la baja en volumen.

Impuestos traban crecimiento sector

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Franklin León, dijo que cada  vez que al sector cervecero le aplican nuevos impuestos, se produce  un  retroceso, una “resaca” que dura mucho tiempo volver a recuperar el terreno perdido.

En el último aumento, que fue revertido por el impacto negativo que generó en el sector, el negocio sobrevivió en base a precios bajos, pero ese esquema ya no se puede repetir, explicó. Dijo que el mercado cervecero es muy susceptible a los precios.  Advirtió, asimismo, que si se resiente el mercado cervecero, también se afectan las recaudaciones fiscales del Gobierno, debido a que  la CND aporta el 7 por ciento de los ingresos tributarios.

A modo de comentario, dijo que al Gobierno “no le conviene” que se concentre tanta dependencia en un solo contribuyente, porque si le ocurre algún inconveniente, se refleja en sus recaudaciones. Citó que en países como los Estados Unidos no se permite esa situación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas