Protesta contra la Barrick deja un herido y minibús quemado

Cotuí. Una nueva protesta contra la minera Barrick Pueblo Viejo dejó a un presunto manifestante herido de perdigones.

Cotuí. Una nueva protesta contra la minera Barrick Pueblo Viejo dejó a un presunto manifestante herido de perdigones. Los revoltosos quemaron un minibús propiedad de la minera que era utilizado para transportar al personal. El herido responde al nombre de Nairobi Bautista González, de aproximadamente 32 años, impactado de perdigones en la espalda. También se registraron varios apresamientos durante los enfrentamientos.

Las comunidades en protesta son Zambrana, Tocoa y La Piñita, cuyos habitantes desde las seis de la mañana de ayer estaban en pie de lucha.

El personal médico de la clínica doctor Jacobo trataba de extraerle los perdigones alojados en el cuerpo del joven herido, mientras que su padre rechaza la forma en que actuaron los uniformados.

Satoski Duarte, vocero de las organizaciones comunitarias, advierte que seguirán en las calles hasta que sean cumplidas su demandas. Los comunitarios denuncian altos niveles de contaminación y la presunta depredación ambiental.

 El pasado cuatro de agosto los representantes de organizaciones populares de Cotuí marcharon 18 kilómetros desde el parque central hasta la minera Barrick en Pueblo Viejo para demandar que los empleos lleguen a residentes en la zona.

El comandante de la policía en Cotuí, Escolástico Eusebio Acosta, informó que los manifestantes incendiaron un vehículo perteneciente a la Barrick Gold e intentaron penetrar a sus instalaciones.

El vocero de la empresa minera, Jorge Esteva,  deploró que grupos “en abierta actitud criminal vengan a los alrededores de la mina a incendiar vehículos, bloquear la carretera mediante el derribo de árboles y el incendio de neumáticos al frente de una escuela”.

En la protesta del pasado 27 de septiembre resultaron heridas 30 personas, incluido el adolescente Joan José Medina, quien permaneció varios días bajo atención médica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas