Procuran mitigar daños reparación de presa en Azua

Desde el punto de vista técnico, es necesaria la intervención de la presa de Sabana Yegua, pero las autoridades están trabajando para mitigar el efecto que pueda tener la reparación.

Desde el punto de vista técnico, es necesaria la intervención de la presa de Sabana Yegua, pero las autoridades están trabajando para mitigar el efecto que pueda tener la reparación.Así lo consideró el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien manifestó que el equipo agropecuario se ha estado reuniendo para mitigar el impacto que pudiera tener esta reparación sobre la zona de influencia de la presa de Sabana Yegua que es de 577,000 tareas y 14 mil regantes, que indican su importancia económica.

El funcionario dijo que el martes pasado estuvo en Barahona junto a los demás integrantes del equipo agropecuario, Olgo Fernández del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Ángel Estevez del Banco Agrícola y Radhamés Valenzuela del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y se les informó a los agricultores la necesidad de la intervención que se hará en la presa de Sabana Yegua, pero que hay que tener un plan de contingencia para mitigar el impacto que tendrá sobre los agricultores y las comunidades.

“Ahí no sólo estamos hablando de riego para la producción agropecuaria, también estamos hablando de cinco acueductos que salen de esos canales y además tenemos una hidroeléctrica en Los Toros. De todas maneras se está convocando a una jornada técnica para que se tomen las decisiones más adecuadas para el sector y para los regantes”, precisó.

Consideró que debe haber una fuerte inversión, rápidamente, en políticas de mitigación del impacto, que van desde la construcción de un gran campo de pozos tubulares en las zonas de Azua, Bahoruco, Barahona y una gran intervención cerrando tomas ilegales a lo largo del río.

Además, el funcionario consideró que en la zona de Azua es necesario construir grandes reservorios de agua para ayudar al regadío de los predios agrícolas.

“Es bueno aclarar que el desagüe va a permitir que siga corriendo río abajo y en los sistemas de riego el 30% del agua que normalmente se produce”, expresó Rodríguez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas