Pescadores dicen que guardias les incautan equipos

Un grupo de pescadores del Malecón de Santo Domingo denunció ayer que la guardia del Ministerio de Medio Ambiente les incautó injustamente equipos de pesca por valor de más de RD$200 mil.

Un grupo de pescadores del Malecón de Santo Domingo denunció ayer que la guardia del Ministerio de Medio Ambiente les incautó injustamente equipos de pesca por valor de más de RD$200 mil.Los pescadores narraron que los guardias irrumpieron violentamente en la Plaza conocida como de los Pescadores el pasado 27 de septiembre y les despojaron de sus equipos bajo el alegato de que estaban realizando pesca irregular, versión que negaron.

El buzo Roberto Tineo aseguró que lleva 41 años sacando peces del mar Caribe y que tanto él como sus compañeros, siempre han respetado las normas de protección de especies en peligro de extinción como la tortuga carey y el manatí y que están autorizados para pescar en esa plaza por la dirección de Patrimonio Cultural.

“Estamos autorizados a pescar en esta plaza y a vivir de la pesca con los métodos que nosotros entendamos sean correctos y que sean de ley”.
Pidieron que les sean devueltos los 50 trasmallos o redes que les fueron confiscados ya que de otro modo no pueden ganarse el sustento de sus familias.

Roberto Cabrera, fundador de la plaza, agregó que los militares les maltrataron físicamente y tras llevarles los equipos  les invitaron a una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente para darles carnet para autorizarlos a pescar.

“He sido protector de la fauna, ahora se han inventado que nosotros somos destructores de la fauna, especialmente de los careyes, aquí han salido careyes todo el tiempo y nosotros lo hemos protegido, incluso hemos llamado a Medio Ambiente cada vez que los hemos visto”.

Entretanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su cuenta de Twitter, justificó la medida porque, a su juicio, varios pescadores utilizan equipos de arrastre prohibidos por las leyes medioambientales por el daño que provocan al fondo marino y a los corales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas