Fernando Varela: entre “Orígenes y Formas Primarias”

Este pintor dominico-uruguayo nos deleita ahora con su nuevo trabajo “Orígenes  y Formas Primarias, una muestra compuesta por 33 obras, que próximamente podrá ser apreciada por los dominicanos.

Este pintor dominico-uruguayo nos deleita ahora con su nuevo trabajo “Orígenes  y Formas Primarias, una muestra compuesta por 33 obras, que próximamente podrá ser apreciada por los dominicanos.Fernando Varela es un reconocido artista que nació en Montevideo, Uruguay, en 1951 y está radicado en Santo Domingo desde 1975. Desde hace más de tres décadas, viene sorprendiéndonos como pintor con obras que se caracterizan por  una sólida contundencia que lo acreditan como un notable maestro del pincel.

Varela, ahora navega entre “Orígenes y Formas Primarias”, una exposición compuesta por obras en series independientes pero que se relacionan entre sí.

Esta obra fue expuesta en la sala autoral del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, Ecuador. Con un profundo sentido filosófico, la exposición, compuesta por 33 obras de gran formato, trabajadas con la técnica óleo sobre tela , obtuvo buena aceptación tanto del público como de la crítica.

Para ser su primera exposición en Guayaquil, Varela dice sentirse satisfecho de los resultados y también de que la exposición haya podido viajar hasta la bienal de Cuenca. “Lo más importante fue la presencia del arte dominicano”, asegura el artista.

La exposición “Orígenes y  Formas Primarias” contó con un catálogo con ensayos de Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, y Sara Hermann, historiadora del arte y curadora. La exposición en Guayaquil contó con el auspicio de la Embajada y del Consulado de República Dominicana en Ecuador, especialmente en la persona de José Brito, cónsul honorario dominicano en Guayaquil.

“En esta nueva exposición de Varela, las obras no solo nos hablan del tiempo, sino que reflexiona desde el hoy y ahora sobre las circunstancias, las necesidades y condiciones en que se construyeron las nociones de presente y futuro…y lo que es más aún, las posibles deficiones de un pasado muy remoto”, plasma en el catálogo de “Orígenes y Formas Primarias” Sara Hermann.

Desde hace más de tres decenios, Fernando Varela, artista metódico, exigente, conceptuoso y persistente, se ha impuesto como uno de los muy pocos talentos de su década comprometido con el arte contemporáneo,. Otra peculiaridad del artista, que le acerca a las generaciones siguientes, es que se distingue en la pintura, la escultura el dibujo, el grabado, la cerámica y la instalación.

Al preguntarle sobre cómo esta el arte dominicano dijo: “Pienso que el arte dominicano tiene grandes posibilidades, grandes artistas y algunos logros  a nivel internacional, pero entiendo que por la calidad de los artistas que tenemos, la presencia a nivel internacional no corresponde con la calidad de nuestros pintores. Esto se  debe en  parte a que nosotros no contamos con un mercado, en lo que a arte se refiere tan contundente, para que los artistas con su propia obra puedan financiar su propios proyectos, por lo que tienen que recurrir a entidades que les brinden apoyo”. Asegura que en las diferentes instancias de la cultura en el país no hay  suficientes gestores ni ejecutores para que el artista pueda concentrarse sólo en su arte, “por eso no se pueden hacer muchas cosas dominicanas fuera”.

El proyecto continúa y próximamente, aunque todavía no hay fecha definida  “Orígenes y Formas Primarias” se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y en el Museo de Arte Moderno de nuestro país.

Su arte alrededor del mundo

El arte de Varela ha paseado escenarios museográficos de su país natal. Además  de Montreal, Canadá, Haití, Puerto Rico, Bruselas, Bélgica, París, Francia, Dinamarca, Souel, Korea, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, España, Venezuela, Barbados, Alemania, Cuba, Costa Rica, Israel, España, Chile, Mexico, Egipto, Noruega, Yugoslavia, entre otros. Ha participado en bienales nacionales e internacionales, donde cabe destacar su importante participación en las Bienales de Berlín, Alemania, París-Francia, La Habana, Cuba, México, Chile, Atenas, Grecia, España y República Dominicana, entre otros país.

“Soy un pintor con una obra reflexiva”

En cuanto a su más reciente exposición  “Orígenes y Formas Primarias”,  Varela dice que se trata de una obra filosófica, abstracta y que encierra mucha interioridad. “Soy un pintor con una obra muy reflexiva, muy espiritual en su búsqueda y significado y que se nutre mayormente de todo el acontecer de la existencia del ser humano a nivel interior”, así se autodefine este pintor al preguntársele cómo es Fernando Varela.

Arte
Hay una función fundamental en el arte que es elevar la conciencia, sobre todo espiritual, de la gente. Esa es para mí la función ideal”, asegura el pintor Fernando Varela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas