Científicos de células madre ganan Nobel de Medicina

El premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado al británico John Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por sus descubrimientos sobre la reprogramación de las células madre.

El premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado al británico John Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por sus descubrimientos sobre la reprogramación de las células madre. Los estudios de los profesores Gurdon, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y Yamanaka, de las universidades de Kioto, Japón, y California, en San Francisco, “han revolucionado la investigación sobre cómo las células maduras pueden reprogramarse para convertirse en células madre pluripotenciales, capaces de volverse cualquier tipo de tejido en el organismo”.

John Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células podría revertirse. En experimentos con ranas reemplazó el núcleo de una célula inmadura de un óvulo con una célula intestinal madura y demostró que el óvulo modificado podía desarrollarse en un embrión normal. El hallazgo mostró que el ADN de una célula madura podía mantener toda la información necesaria para convertirse en cualquier tipo de célula en el organismo.

Estos hallazgos también han ofrecido nuevas herramientas para los científicos en todo el mundo y han conducido a un progreso extraordinario en muchas áreas de la medicina.

Esta técnica eventualmente condujo a la creación de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. El profesor Gurdon sentó las bases para que 40 años después, en 2006, Shinya Yamanaka descubriera cómo las células maduras en ratones podían reprogramarse para convertirse en células madre inmaduras.

Yamanaka encontró que al introducir sólo cuatro genes podía reprogramar las células maduras ya diferencias -utilizó células de la piel- y convertirlas en células pluripotenciales -similares a las células madre embrionarias- capaces de volverse cualquier tipo de tejido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas