Leticia Tonos iniciará el rodaje de “Cristo Rey”, su nuevo filme

“Debemos llevar el cine más allá de nuestras fronteras”, dice Leticia Tonos. Cuando Tonos nos…

“Debemos llevar el cine más allá de nuestras fronteras”, dice Leticia Tonos. Cuando Tonos nos habló de su nuevo proyecto fue, precisamente, en el after party de los pasados premios de la Asociación de Cronistas de Arte, horas después de obtener el galardón al Mejor director de cine por su ópera prima La hija natural. En ese entonces, era una idea que venía gestándose en el papel, aunque el título ya estaba definido. Ahora, la realizadora enciende el plató para rodar, a partir del 9 de octubre, su nueva cinta Cristo Rey: una isla… dos mundos.

Luego de La hija natural asumes la dirección de una historia que fija su mirada hacia uno de los sectores más pobres del país, ¿qué destacas en Cristo Rey? ¿Es una denuncia social?
Para nada, Cristo Rey es una historia de amor que busca la poesía de las cosas, el diólogo, eso es lo que nutre la historia. Es una intrigante historia de amor que tiene como  escenario uno de los barrios más populosos de Santo Domingo. La lucha de amor de Janvier, un apuesto joven dominico-haitiano, quien se mete en problemas al enamorarse de Jocelyn, una hermosa joven, hermana del “ganster” más temido del barrio y exnovia de Rudy, el medio hermano de Janvier, quien hará lo todo posible para que ambos jóvenes no puedan materializar su amor.

El anterior filme mostró a una Leticia Tonos comprometida con el cine de calidad, ¿cuáles son los aportes de esta nueva cinta frente a una industria cinematográfica nacional en crecimiento?
Con Cristo Rey esperamos poder, una vez más, llevar nuestro cine a escenarios más amplios, que nuestras historias vayan más allá de nuestras fronteras. Esto es una forma de contribuir con nuestro propio desarrollo, las naciones llegan tan lejos como su cine, y ya es hora de que trabajemos para ello. La Ley de Cine y sus incentivos son una parte primordial para poder lograrlo.

¿Cuál ha sido el mayor reto en esta primera etapa de Cristo Rey: una sola isla… dos mundos?
El guión sigue siendo para mí el reto más grande. Estuve más de un año trabajando el guión junto a Alejandro Andújar, una joya de escritor.

¿Crees que superarás con esta nueva entrega a La hija natural?
Me gustaría pensar que sí. Aprendí de la experiencia pasada y ahora estoy mejor preparada para asumir este nuevo reto. Pero Cristo Rey es mucho más compleja que La hija natural en términos de estructura dramática. ¡Así que las mariposas están nuevamente en mi estómago.

La presentación de Cristo Rey en la sede de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE) nos hace pensar que hay un buen respaldo a  tu propuesta, qué puedes decirnos del apoyo que están recibiendo los productores desde el Gobierno…
Mi impresión es que la Dirección Nacional de Cine está dispuesta a apoyar nuestra industria en sentido general. Ahora más que nunca la industria, el sector privado y la DGCINE debemos estar unidos para defender nuestra ley y sus incentivos, los cuales están en peligro en la próxima reforma fiscal. Sería un gran error eliminarlos pues son de los pocos incentivos que tienen un retorno comprobable de por lo menos un 90 por ciento y que dan empleos, no solo a los tecnicos de la industria, sino también de manera indirecta (hoteles, catering, transporte, alquileres, etc) en esta época de crisis donde hay tanta gente desempleada.

Será Jocelyn. Akari Endo, con más de 15 obras de teatro y videoclips en su haber como actriz, tiene su mayor reto al lado de Leticia Tonos.

El protagónico. James Saintl ha trabajado en varios cortos como actor y asistente de dirección. Personifica a “Javier” en la película.

Talento joven. Yasser Michelén Cunillera es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Estudió teatro en la Universidad de Chile.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas