El Museo de Bosnia cierra tras 124 años por falta de dinero

El Museo Nacional de Bosnia, fundado en el siglo XIX y que alberga el famoso Haggadah de Sarajevo, manuscrito hebraico del siglo XIV, cerró…

El Museo Nacional de Bosnia, fundado en el siglo XIX y que alberga el famoso Haggadah de Sarajevo, manuscrito hebraico del siglo XIV, cerró este jueves sus puertas por falta de dinero y por un bloqueo político en un país étnicamente dividido después de la guerra de 1992-95.

La institución no ha pagado los salarios a los sesenta empleados desde hace un año, precisó su director en una rueda de prensa. Se necesitan unos 60.000 euros al mes para el funcionamiento del museo, sin contar nuevas inversiones, según la misma fuente.

Fundado en 1888, cuando Bosnia pertenecía al Imperio austro-húngaro (1878-1914), el Museo Nacional de Bosnia nunca había dejado de funcionar.

El Museo Nacional hace parte de las siete instituciones culturales de Estado, además de la Biblioteca Nacional o el Museo de Historia, cuyo estatuto nunca ha sido definido después de la guerra.

El acuerdo de paz de Dayton (Estados Unidos), que puso fin al conflicto, no planteó la creación de un Ministerio de Cultura central.

Los partidos políticos musulmanes, croatas y serbio, nunca han podido llegar a acuerdos para financiar los sitios por medio de un presupuesto central y de manera sistemática. Este tipo de instituciones siempre han generado pérdidas.

A la Biblioteca Nacional se le cortó la calefacción en enero, en pleno invierno, y la Galería de Arte Moderno cerró al público sus colecciones permanentes en septiembre de 2011.

Sobrevivió a dos guerras mundiales y a una cruenta guerra civil, pero no ha sobrevivido a la paz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas