Reporte de desempleo impulsa a Obama

WASHINGTON (AP) — Mitt Romney aún celebraba su ampliamente elogiado desempeño en el debate cuando la campaña dio un giro en dirección distinta.

WASHINGTON (AP) — Mitt Romney aún celebraba su ampliamente elogiado desempeño en el debate cuando la campaña dio un giro en dirección distinta.

El desempleo cayó el mes pasado a su nivel más bajo desde 2009, y súbitamente fue el turno del presidente Barack Obama para sonreír.

En una contienda dominada por el tema de la debilitada economía, Obama dijo el viernes que la creación de 114.000 empleos en septiembre, aunado con la caída en la tasa de desocupación a 7,8%, era «un recordatorio de que este país ha llegado muy lejos como para dar marcha atrás ahora».

En un ataque a los planes de su rival, declaró: «Hemos progresado mucho como para regresar a las políticas que causaron esta crisis en primer lugar».

Sin embargo, Romney vio pocas cosas agradables en las nuevas cifras divulgadas por el gobierno.

«Una verdadera recuperación no se parecería a esto», dijo el ex empresario y otrora gobernador de Massachusetts, un análisis secundado por otros republicanos a lo largo del día. «Generamos menos empleos en septiembre que en agosto, y menos aún en agosto que en julio, y hemos perdido más de 600.000 puestos de trabajo en manufactura desde que el presidente Obama asumió el poder», agregó Romney.

«De no ser por toda la gente que simplemente abandonó la fuerza laboral, la verdadera tasa de desempleo estaría cercana al 11%», dijo refiriéndose a las personas que han dejado de buscar trabajo.

Ambos contendientes hicieron campaña durante el día en los estados más disputados. Los dos empezaron en Virginia antes de que el presidente se dirigiera a Ohio y Romney a Florida.

Esos tres estados, junto con Colorado, Nevada, Nueva Hampshire, Wisconsin, Iowa y Carolina del Norte, constituyen las nueve entidades más disputadas donde la contienda probablemente se decida. Entre ellos suman 110 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca.

Sondeos recientes muestran a Obama con ventaja en la mayoría de dichos estados si no es que todos, aunque el impacto del debate de la noche del miércoles y la caída del desempleo bien podrían provocar un cambio en parte de la opinión pública.

Ambas campañas continuaron con una guerra publicitaria en televisión con un precio que se aproxima a los 750 millones de dólares si se incluyen los gastos de grupos externos.

Romney lanzó tres nuevos comerciales durante el día, uno enfocado en los votantes en Nevada, un segundo dirigido a Ohio y un tercero que dice que Obama asegura que «él está generando empleos, aunque está en realidad generando deuda», incrementando los déficit y haciendo gastos innecesarios.

«No sólo está desperdiciando el dinero. Lo está pidiendo prestado y luego lo desperdicia», dice el narrador.

La campaña no dijo cuándo saldría al aire.

El firme desempeño de Romney en el primer debate previo a la elección animó a los republicanos que tenían dudas sobre su campaña, al tiempo que obligó a los asesores de Obama a hacer un inusual reconocimiento público de que tendrían que ajustar la estrategia para el siguiente encuentro.

El informe del empleo fue el punto más llamativo del día y Obama reprendió a los republicanos por su reacción.

«Las noticias de hoy, ciertamente, no son un excusa para menospreciar (lo logrado en) la economía con el fin de apuntarse algunos puntos políticos», afirmó el mandatario.

Romney y la mayoría de los legisladores republicanos hicieron énfasis en otras partes del informe en lugar de la caída en la tasa de desempleo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas