Ahora, la música se baila así…

El éxito de la canción “Gangnam Style”, del surcoreano PSY, no solo se destaca por el récord Güiness logrado…

El éxito de la canción “Gangnam Style”, del surcoreano PSY, no solo se destaca por el récord Güiness logrado como el vídeo más popular de Youtube y con el número 2 en ventas en singles en Estados Unidos, también su contagiante coreografía se ha impuesto a nivel mundial. No es una sorpresa ver a programas, como Chévere Nights, con un concurso buscando al mejor bailarín o grupos en diversos lugares danzando al ritmo de “El baile del caballo”, una coreografía que basa su estilo en la postura que se adopta al montar este animal. Sin duda, el baile es tan famoso como las letras del sencillo y sus mezclas.

Combinar el éxito en la canción y el baile es un logro reservado para una lista no muy extensa de temas en la industria musical, al que pertenece “Saturday Night Fever” (1977), del grupo de pop, música disco y balada The Bee Gees. Un corte que duplicó su éxito como banda sonora del filme del mismo título, protagonizado por John Travolta.

El fallecido “Rey del Pop”, Michael Jackson, era un experto en convertir en éxito sus canciones al igual que sus coreografías. “Moonwalk”, donde hizo famoso su paso hacia atrás, o “Thriller”, son algunas de las que más influyeron en las pistas de baile.

“Lambada”, un ritmo creado en Brasil en la década del 70 causó furor mundial. Tomando como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue bastó para producir una sensual coreografía que arropó a países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Conocido también como “El baile prohibido”, sus movimientos de “ola” se producen entre dos cuerpos frente a frente, uno de los muchos elementos que distinguen la Lambada.

En el 2002, el grupo español Las Ketchup  fusionaron el flamenco y el europop en “Aserejé”, un tema que se convirtió no solo en la canción mundial del verano tras alcanzar el número uno en las listas musicales de muchos países, sino que también implantó una moda de baile a nivel internacional.

Igual provecho le había sacado a finales de la década de los 90 el dúo Los del Río a “La Macarena”. Las letras “Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena” se hicieron tan famosas como su baile con movimientos: “manos en la cabeza, centro, cintura, vuelta”.

Con sus aires pop y elementos flamencos Melody se conoció en el mundo con “El baile del gorila”, con el que puso de moda su coreografía. Lo mismo logró la banda King África con “La bomba”, y hace poco la estrella de la música latina Shakira con su “Waka Waka”.

El reggaetonero Don Omar también pertenece a este selecto grupo con su “Danza Kuduro”, que causó sensación hace más de un año. “La mano arriba, cintura sola, da media vuelta… Danza Kuduro”, dicen las letras de la canción que marcaban las pautas para el baile.

Y si de artistas dominicanos se trata, con la canción “El baile del perrito” la orquesta de Wilfrido Vargas implantó un estilo en las pistas de baile de países como Colombia, Venezuela y Estados Unidos, entre otros territorios, incluyendo su tierra natal.

Los del Río
Su mayor éxito ha sido “Macarena”, el sencillo más vendido en la historia de la música a nivel mundial (14 millones).

Danza Kuduro
El ídolo boricua Don Omar revitalizó su repertorio con esta pieza que grabó junto al cantante francés Lucenzo.

El rey del baile
Durante toda su carrera, Michael Jackson sumó éxitos no sólo por sus canciones, sino también por sus coreografías.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas