Leonel exhorta universidades de AL a mejorar calidad de enseñanza

WESTCHESTER, Nueva York.-El ex presidente de la República, Leonel Fernández, consideró este miércoles que para que la educación pueda tener un impacto positivo en el desarrollo de los países de América Lati

WESTCHESTER, Nueva York.-El ex presidente de la República, Leonel Fernández, consideró este miércoles que para que la educación pueda tener un impacto positivo en el desarrollo de los países de América Latina, es necesario que las universidades de la región centren sus esfuerzos en revisar su respectivo currículo y entrenar bien a su personal docente.

Fernández señaló que cuando se evalúa a las universidades del mundo para establecer la calidad de su enseñanza, a nivel de Latinoamérica solamente aparecen “y en el lugar doscientos o más” la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y la Universidad Autónoma de México.

El también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ofreció estas declaraciones en una mesa redonda sobre el tema “Desarrollo Regional en un Contexto Global”, organizada por la Escuela de Estudios de Posgrado y Profesional (GPS) del Manhattanville College, según explica un comunicado.

“Hay que cuidar la calidad de la educación, actualizando el curriculum, realizando investigaciones y fomentando la innovación, para que la educación tenga un impacto en el desarrollo de los países”, puntualizó Fernández.

En cuanto al curriculum, Fernández planteó que las universidades deben dejar atrás la educación tradicional y comenzar a enfocarse en implementar estrategias de innovación y desarrollo, en tanto que en lo concerniente a los profesores, dijo que hay que darles un nuevo entrenamiento, para que estos procedan a enseñar a los estudiantes a pensar, y no tanto a memorizar conocimientos.

Sobre impacto de la crisis global en la región

Al abundar en torno al tema de la crisis global, el ex mandatario dominicano afirmó que pese a esa situación, a nivel de América Latina, incluyendo este país, la economía ha experimentado un crecimiento importante.

El ex gobernante indicó que México, Brasil y Argentina llevan la delantera en ese crecimiento, pues su Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido por encima de los 2.3 billones de dólares. Sin embargo, se preguntó si América Latina está en capacidad de mantener ese ritmo de crecimiento en la próxima década, señalando que para lograrlo, “la educación juega un papel importante”.

De igual manera, el ex presidente Fernández reiteró su desacuerdo con las medidas que vienen aplicando en algunos países de Europa para hacer frente a la crisis económica, y advirtió que, de seguir por ese camino, la economía de esas naciones va a pasar de la recesión a la depresión.

Fernández entiende que, contrario a reducir el gasto, los países en crisis deben enfocarse en invertir recursos, para que la economía se dinamice y surjan nuevas fuentes de empleo, lo que a su entender afecta de manera positiva al tema de la deuda con relación al Producto Interno Bruto de los países.

Firman acuerdo

Durante el desarrollo de las actividades, Manhattanville College y Funglode formalizaron su alianza académica, a través de la firma de un acuerdo institucional que incluye la colaboración en diversos programas de educación continuada, en las áreas de redes sociales y liderazgo de negocios, así como en la certificación en el sistema LEED de diseño arquitectónico y urbanístico de proyectos de ingeniería amigables con el medio ambiente (edificaciones verdes).

El acuerdo fue rubricado por los presidentes de ambas entidades, Leonel Fernández, por Funglode y Jon Strauss, por Manhattanville College.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas